Blogia
ALTiro

La guerra de las encuestas

El anuncio del referendo acerca del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, programado para el próximo 7 de octubre, desató en Costa Rica lo que varios analistas identifican como la guerra de las encuestas.

Sólo en una semana, los medios de comunicación del país publicaron de forma indistinta los resultados de tres sondeos, totalmente opuestos, de acuerdo con ellos.

El más reciente, presentado el jueves 2 de agosto por Jorge Poltronieri, catedrático de la Escuela de Matemática de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), da una ventaja de 8,1 puntos al "no" sobre el "sí", según el diario Extra.

Para el coordinador del Proyecto de Investigación Estructuras de la Opinión Pública, el 34,5 por ciento de los mil entrevistados votará contra el acuerdo en la primera consulta popular de este tipo en la historia de la nación centroamericana.

En cambio, los que optarán por el "si" apenas rebasan el 26,4 por ciento, mientras que 16,7 no acudirá a las urnas durante el proceso, reflejó la pesquisa, que al decir de Poltronieri, fue agilizada por "la importancia que el tratado tiene sobre el futuro de Costa Rica".

El estudio, desplegado del 2 al 10 de junio de 2007, demostró que la información sobre el texto sigue sin llegar a toda la población, lo que impide que muchas personas tengan claro qué hacer el 7 de octubre.  

Alrededor del 51,4 por ciento de los costarricenses dice tener ningún o poco conocimiento sobre el documento, 33,6 por ciento afirma que maneja regular información y apenas 13,8 por ciento refiere estar bien informado.

"La ciudadanía desea un tratado que respete la identidad nacional, que pugne por la defensa de nuestra soberanía, donde se defienda el ser costarricense y nos podamos aferrar a los ideales de equidad, solidaridad y de justicia social", aseguró el académico.

Javier Trejos, director del Centro de Investigación de Matemática, recordó que los estudios de ese centro están basados en metodologías matemáticas y estadísticas bien sustentadas.  

No obstante, los analistas sugieren no perder de vista las apreciaciones de otros equipos alrededor del tema, devenido causa fundamental del incremento de la conflictividad sociopolítica en un país que se preciaba de ser el paraíso regional. 

El periódico La Nación divulgó el miércoles 2 de agosto que los especialistas de la consultora privada UNIMER constataron que el 51,5 por ciento de los posibles votantes dirá si al convenio al mismo tiempo que 42 por ciento dirá no. 

Mientras su similar, La República, en su edición del 25 de julio, informó que la encuestadora CID-GALLUP concluyó que un 44 por ciento de los costarricenses está a favor del tratado y un 38 por ciento, reniega de él.

El repaso de la trayectoria del texto negociado con Estados Unidos, desde su anuncio en Costa Rica hasta la fecha, refleja el rechazo constante de las autoridades de la UCR y las recurrentes opiniones a su favor en las páginas editoriales de ambos diarios. 

 

 

0 comentarios