Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2007.

El guardían de las buenas personas

20080114235101-cadejo.jpg

Las buenas personas y trabajadoras tienen un guardián en El Salvador: un perro delgado, de cola larga, dientes afilados y ojos rojos, conocido como el cadejo blanco.

Contrario a lo que relatan otros mitos populares, este ronda por las noches y aunque sus pasos suenan como cascos de cabro, sólo aparece para proteger de cualquier peligro al caminante.

En ese afán, el can de hocico puntiagudo se pelea hasta con el cadejo negro, que supuestamente es el mismo demonio encarnado en un perro de ese color.

cont...

Miércoles, 11 de Julio de 2007 14:41. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Vindicación de Anastasio Aquino, rey de los nonualcos

20070719201959-images.jpg

Opiniones divergentes aún atraviesa el recuento de las proezas de Anastasio Aquino, miembro de la familia de los pipiles nonualcos, quien encabezó la primera rebelión organizada de los indígenas en El Salvador, a finales de 1832 y comienzos de 1833.

La gran mayoría lo considera un héroe, figura central en la historia del país y precursor de las revueltas ocurridas una centuria después bajo similares gritos de tierra y libertad, pese a ser calificado por algunos retrógrados de bandolero.

No obstante el logro de la independencia del dominio colonial español en 1821, los pueblos autóctonos seguían e

... cont...
Miércoles, 11 de Julio de 2007 14:42. Isabel Soto Mayedo #. Indígenas Hay 4 comentarios.

Raíces históricas de los guaraníes

20130331192024-guaranies.jpg

La reconstrucción del árbol genealógico de los guaraníes suele chocar con la ausencia de evidencias históricas que revelen las raíces de esta cultura, probablemente originada en alguna región amazónica y casi exterminada por los conquistadores.

A pesar de las copiosas referencias a sus costumbres y estilos de vida, los cronistas de Indias poco aportaron en ese sentido: ninguno pudo precisar el punto desde el cual estos se expandieron por el sur del continente americano.

Algunos historiadores sugieren que, probablemente, este corrimiento se dio rumbo al norte y en forma de abanico, a partir de los territorios comprendidos e

... cont...
Miércoles, 11 de Julio de 2007 14:43. Isabel Soto Mayedo #. Indígenas No hay comentarios. Comentar.

Suramérica: secretos entre las piedras

20070719202823-images.jpg

La historia sudamericana tal vez sería más exacta si algún día lográsemos descubrir todos los secretos escondidos entre las piedras de sus ciudades, fuentes de orgullo local y regional.

Pese al desarrollo irregular de la arqueología en la región, es sabido que en los territorios conquistados por España llegaron a construirse al menos 225 urbes en los primeros 100 años de este proceso.

En lo que a sus rasgos se refiere, estas ciudades obedecían a las reglas establecidas por las leyes de la metrópoli: semejaban un marco de ajedrez, que rodeaba la plaza central, donde estaban situados los edificios m&aacu

... cont...
Miércoles, 11 de Julio de 2007 14:44. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

Uruguay: el carnaval más extenso

20070719202934-images.jpg

Tres meses dura el carnaval más largo del mundo, en el que la "llamada" de los uruguayos descendientes de africanos constituye el acontecimiento ineludible.

El sonido del cuerno, similar al que emitían los esclavos en tiempos coloniales para convocar a los de sus tribus, invita aún a abandonarse al son de los tambores y el baile del candombe desde la previa, en enero, hasta la identificada como yapa, en marzo.

En ese ámbito, resulta inevitable recordar a las mujeres y hombres arrancados de sus tierras allende el Atlántico, quienes usaban los pocos días de asueto que l

... cont...
Miércoles, 11 de Julio de 2007 14:45. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.

San Vicente y las Granadinas: rastros aborígenes

20080114232444-san-vicente.jpg

San Vicente y las Granadinas destaca en el contexto caribeño debido a la enorme cantidad de petroglifos expandidos por sus 389 kilómetros cuadrados.

La valía de estos tallados en las piedras de las cavernas del territorio descansa en el aporte de varias culturas autóctonas de la región y ameniza el paisaje natural circundante.

Muestra elocuente del arte rupestre de los antiguos pobladores del área son las formas laberínticas y rostros antropomorfos de rasgos infantiles diseminados por la Cueva de Buccament, situada en la margen izquierda del valle homónimo, en San Vicente.

cont...

Miércoles, 11 de Julio de 2007 14:47. Isabel Soto Mayedo #. Caribe Hay 1 comentario.

América Latina: Muertes silenciosas

20070719203317-images.jpg

   Los asesinatos de mujeres y niñas aumentaron en América Latina y el Caribe en las últimas décadas y cada vez son más cruentos los signos de violencia en los cadáveres de las víctimas.  

   Estas muertes, identificadas de forma indistinta co

... cont...
Miércoles, 11 de Julio de 2007 14:49. Isabel Soto Mayedo #. Mujeres No hay comentarios. Comentar.

Machismo con matiz religioso

20080114231534-machismo.jpg

Páginas oscuras arrastra en su historia la Iglesia Católica, pero quizás ninguna ellas tenga tan presencia en la contemporaneidad como las relacionadas con la concepción estrictamente masculina del dogma basado en la triada.

Al considerar hombres a Dios, a su hijo y al espíritu santo, los creadores de esta religión propugnaron la supremacía de ese género como extensión del orden divino y legaron argumentos a los atacantes de sus contrapartes en distintas épocas.

Especialistas en el tema coinciden en que la misoginia católica se remo

... cont...
Viernes, 20 de Julio de 2007 13:47. Isabel Soto Mayedo #. Mujeres No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris