Blogia
ALTiro

¿La bondad debe legislarse?

¿La bondad debe legislarse?
Que la bondad o la solidaridad tengan que legislarse, nunca lograré entenderlo. Más, el avance por la vida suele ponerte frente a situaciones en las cuales comprendes que no todo debe quedar a la espontaneidad y confiando en el buen tino de los seres humanos con ciertas cuotas de poder.

Una trabajadora o trabajador incapacitado temporalmente para valerse por sí solo- y hasta sin familiares o parientes cercanos en condiciones de atenderlo- debe contar al menos con cierta dosis de responsabilidad de sus jefes o administradores.

Cuesta aceptar que quienes día a día exprimen sus posibilidades profesionales, luego se desatiendan totalmente de esa persona cuando no puede servirles para seguir impulsando su gestión. Incluso, que ante la primera ausencia, no atinen a levantar un teléfono para preguntar por el ser humano al cual exigen cada jornada lo mejor de si o cuando menos, ofrecer cualquier tipo de colaboración.

La atenuante no puede buscarse en que la mayoría de los ubicados en esas instancias en empresas o instituciones sean hombres, quienes por la cultura machista, falocéntrica y androcéntrica en la que crecemos, suelen ser justificados por muchas y muchos por su supuesta limitación para los detalles o delicadezas.

Ejemplos sobran de hombres de todas las edades, razas, credos religiosos, ideologías, culturas...en fin, capaces de exhibir las mayores cuotas de sensibilidad humana lejos de rimbombantes discursos.

Un intento de poner coto a la negligencia en casos como el referido trató de ponerse a partir de la institucionalización del encargado de la Atención al Hombre- nombre de por si discriminativo hacia las mujeres- en las secciones sindicales de base.

Pero vuelve a aparecer la añeja interrogante…¿quién le pone el cascabel al gato?

La administración es responsable de todas las horas laborales del trabajador, es decir, de lunes a viernes, según uno de los abogados asesores de la Central de Trabajadores de Cuba, consultado vía telefónica.

Al sindicato compete apenas servir de intermediario ante el ente directivo frente al problema del afectado e insistir en que su caso sea atendido por todos los factores del centro: dígase administración u organizaciones políticas representadas en ese consejo, añadió el especialista, quien prefirió el anonimato.

Sin embargo, la ley no puede señalar lo negativo o ir a particularidades extremas, manifestó e insistió en que todo queda a discreción de los dirigentes implicados.

Tras escuchar al lego pagado por la máxima instancia representativa de los derechos de trabajadoras y trabajadores en el país, queda poco para comentar.

La cuestión es humana. La bondad sólo puede desarrollarse desde la cuna y nutrirse en correspondencia con el tipo de relaciones sociales en el cual la persona alcanza de forma progresiva la mayoría de edad.

Por muchas razones, el sistema de interacción humana prevaleciente en el archipiélago cubano desde hace más de medio siglo puede potenciar altas dosis de camaradería. Los infantes, desde sus primeros pasos y hasta la culminación de estudios, están sujetos a métodos didácticos y pedagógicos estructurados en lograr eso.

Fuera de sus fronteras, este pueblo es admirado por la manera en la que lleva a casi todos los rincones del planeta lo poco con que cuenta para compartir con otros más necesitados.

¿Cómo asumir entonces la paradoja? ¿Puede alguien ayudarme a dilucidar la respuesta?

De momento quedo con lo sugerido por la sabiduría oriental para este día,

“Querida Isabel Soto Mayedo, este es tu Oráculo Ching para el Jueves 6 Marzo:

Kuei: La Contraposición,

No te conviene tratar de armonizar entre sí cosas, personas o situaciones que son incompatibles. Sabes que cada uno tiene sus propias características y es importante que las conserve. Podrás encontrar una vía de la armonía aunque si verás los resultados en un futuro próximo.

Hasta mañana”.

0 comentarios