Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2008.

La amenaza del clima en Centroamérica

   Los efectos del calentamiento global, el deterioro ecológico y los vaivenes climatológicos, arriesgan el probable crecimiento de las economías centroamericanas en 2008.

   Apenas iniciado el año, la región sufrió el embate del cuarto frente frío de la temporada y como consecuencia de ello, pérdidas de vidas humanas y millonarias afectaciones en la agricultura y la infraestructura.

   Los daños en los sembradíos de café, banano, melón, piña, mantienen expectantes a miles de personas en estas naciones, cuyas economías siguen s

... cont...
Miércoles, 09 de Enero de 2008 14:52. Isabel Soto Mayedo #. Medio Ambiente Hay 1 comentario.

Costa Rica pierde terreno ante la delincuencia, opinó fiscal

 Costa Rica está perdiendo terreno frente a la delincuencia y preocupa especialmente el crimen organizado, admitió el fiscal general de la República, Francisco Dall’Anese.

Hace cuatro años alerté de la existencia de seis bandas de sicarios en la capital y nadie tomó el asunto en serio. Ahora se están matando entre bandas, pero cuando se dividan el territorio seguirán con los ciudadanos, declaró.

De esos grupos debe haber más si miramos lo que ocu

... cont...
Jueves, 10 de Enero de 2008 13:54. Isabel Soto Mayedo #. Amerrique Hay 2 comentarios.

Muertes de menores: asumir el asunto como prioridad en Centroamérica

20080222023012-calles2.jpg

La Parca con su guadaña continúa acechando a las niñas, niños y jóvenes en Centroamérica, región en la que confluyen tres de las naciones más riesgosas del continente: Honduras, Guatemala y El Salvador.  

Mientras, el terror de larga data contra el sector rinde sus frutos: un ascendente segmento de las sociedades de estos países ve la violencia como algo de rutina y mira las escenas de muertes de infantes con alarmante apatía.  

cont...

Sábado, 12 de Enero de 2008 11:30. Isabel Soto Mayedo #. Infancia y Juventud No hay comentarios. Comentar.

Centroamérica tuerce el camino

20080114224114-ca-eu.jpg
      Centroamérica mantuvo por casi dos siglos una fidelidad incuestionable a los intereses de Estados Unidos, pero otra parece ser la perspectiva de quienes conducen en estos tiempos los destinos de los países de la región. 
cont...
Sábado, 12 de Enero de 2008 11:39. Isabel Soto Mayedo #. Amerrique No hay comentarios. Comentar.

2007: Camino a la unidad latinoamericana por vías propias

20080114222851-integracion.jpg

   América Latina mantuvo en jaque a Estados Unidos en 2007: la integración avanza por caminos propios y sigue siendo una utopía la extensa área de libre comercio desde Alaska hasta la Tierra del Fuego.

   Lejos de avanzar el proyecto expansionista, signado por una lógica proclive a privilegiar al mercado en detrimento de los seres humanos, proliferaron gobiernos comprometidos con sus pueblos y las alianzas entre estos.   

   La victoria de Álvaro Colom en Guatemala sirvió de colofón a los esfuerzos de los elementos progresistas en el centro del continente, donde la unificación cobró impulso tras la trigési

... cont...
Sábado, 12 de Enero de 2008 11:40. Isabel Soto Mayedo #. Amerrique No hay comentarios. Comentar.

Despegue de la violencia en Costa Rica

20080113025704-tarde-lluviosa-de-cartago.jpg

La criminalidad organizada derivó en un huésped temible en Costa Rica durante 2007, que motivó la presentación de cuatro proyectos de ley destinados a contrarrestar la problemática y hasta la unión de algunos partidos políticos.

El fiscal general, Francisco Dall’ Anese, aceptó el aumento de la violencia en el país centroamericano en los útlimos meses e instó a los congresistas a aprobar las iniciativas sobre delincuencia, protección de víctimas y testigos, entidades de Drogas y terrorismo. 

cont...

Sábado, 12 de Enero de 2008 11:42. Isabel Soto Mayedo #. Amerrique No hay comentarios. Comentar.

Costa Rica: La Chola

20080112194456-la-chola.jpg

En tiempos de anorexia y frecuentes anuncios de quirófanos orientados a la transformación estética de mujeres y hombres cualquiera queda sorprendido al tropezar con un altar al sobrepeso en Costa Rica.

La Chola, situada en la Avenida Central, entre las calles 2 y 4, de la capital tica, saluda a los transeúntes sin signos de complejos, con atuendos apropiados para su estatura y peso corporal y tal vez segura de cuanto alcanzó en estos años.

El mujerón de bronce

... cont...
Sábado, 12 de Enero de 2008 11:44. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas Hay 1 comentario.

Aborto: caso pendiente en América Latina

20080114222354-aborto.jpg

Cada año mueren más de 10 mil latinoamericanas por abortos mal practicados, casi siempre de forma clandestina y condiciones de riesgo, debido a las severas restricciones legales impuestas contra el ejercicio de ese derecho.

Leyes aprobadas en contubernio con las jerarquías católicas, en distintas épocas y contextos marcados por intereses electorales, prohíben las interrupciones de embarazos en diversos países del área y en otros las condicionan a extremos.

La im

... cont...
Sábado, 12 de Enero de 2008 12:34. Isabel Soto Mayedo #. Mujeres No hay comentarios. Comentar.

La paz inconclusa en El Salvador

20080114213029-el-salvador-acuerdos-de-paz.jpg

La firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, el 16 de enero de 1992, ilusionó a muchos con el posible destierro de la criminalidad en El Salvador; pero casi dos décadas después esta sigue creciendo.

Estadísticas oficiales dan cuenta de la imparable tendencia al alza de la problemática en el territorio, donde mueren cada día un promedio de 11 personas de manera violenta y persiste una elevada disponibilidad de armas en la población civil.

Mayor tolerancia y respeto a los derechos hum

... cont...
Lunes, 14 de Enero de 2008 13:21. Isabel Soto Mayedo #. Amerrique No hay comentarios. Comentar.

El encanto de la costarricense Isla del Coco

20080124231605-isla-del-coco1.jpg

Quien recorrió el rectángulo que forma la Isla del Coco, Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1997, difícilmente pueda olvidarla y más bien vivirá expectante por las amenazas que acechan a los vestigios culturales y especies diseminadas por ella.

Cuesta aceptar que algunos seres humanos son capaces de profanar lu

... cont...
Jueves, 24 de Enero de 2008 15:16. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Nuestroamericanas No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris