Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2008.

La urgencia de la diplomacia

20080302000359-flores.jpg
Múltiples ejemplos muestran en la cotidianeidad que continuamos sustancialmente muy cerca de la caverna en cuanto a relaciones humanas. La elegancia del vestuario, la posesión de un espectro cultural más o menos amplio, o la exhibición de modales refinados acordes al momento, solemos tirarlos por la borda ante situaciones conflictivas.

Un repaso minucioso de cada jornada asusta cuando constatamos la facilidad con la cual apelamos a las múltiples formas de la violencia ante la más mínima contradicción.

... cont...
Sábado, 01 de Marzo de 2008 16:04. Isabel Soto Mayedo #. Cuba No hay comentarios. Comentar.

¿La bondad debe legislarse?

20080306230137-campeche.jpg
Que la bondad o la solidaridad tengan que legislarse, nunca lograré entenderlo. Más, el avance por la vida suele ponerte frente a situaciones en las cuales comprendes que no todo debe quedar a la espontaneidad y confiando en el buen tino de los seres humanos con ciertas cuotas de poder.

Una trabajadora o trabajador incapacitado temporalmente para valerse por sí solo- y hasta sin familiares o parientes cercanos en condiciones de atenderlo- debe contar al menos con cierta dosis de responsabilidad de sus jefes o administra

... cont...
Jueves, 06 de Marzo de 2008 10:18. Isabel Soto Mayedo #. Cuba No hay comentarios. Comentar.

Paradojas de la modernidad para las mujeres

20080306220616-flores-alcatras1.jpg Hace algún tiempo corre por la red de redes esta proclama. Sabe dios, elaborada por quién y con qué intenciones. Lo cierto es que un elevado por ciento de mujeres capaces, bien calificadas y aparentemente realizadas en su doble condición de profesionales y amas de casas, dice identificarse con ella.

Ahora, es otra mujer moderna quien me la envía. Quizás, también agobiada por ese papel que asumimos estoicamente día a día con tal de sentirnos menos minimizadas frente al macho de la especie y hacer algo porq

... cont...
Jueves, 06 de Marzo de 2008 14:06. Isabel Soto Mayedo #. Mujeres No hay comentarios. Comentar.

La reina negra de América

20130331193438-maria-luisa-codovic.jpg
Un pasaje poco conocido de la Revolución de Haití, la primera y más radical de su tipo en América, es la unción y coronación de María Luisa Codovic.
La primera reina negra del hemisferio occidental recibió su cetro de ébano en 1811- en una ceremonia muy parecida a la realizada por Napoleón Bonaparte en la catedral parisina de Notre Dame un año antes- y sus restos descansan en la tumba de una pequeña
... cont...
Lunes, 17 de Marzo de 2008 01:05. Isabel Soto Mayedo #. Mujeres No hay comentarios. Comentar.

Latinoamérica: Propuestas integracionistas contemporáneas

La integración es la clave de la salvación para América Latina: la unidad es indispensable como medio de autodefensa para mantener la libertad.

Para concretar estas aspiraciones, sugirió el filósofo mexicano Leopoldo Zea, será determinante elaborar programas educativos capaces de incentivar el respeto a lo autóctono, la libertad y la búsqueda de una efectiva relación entre todos los pueblos de esta área.

... cont...

Lunes, 17 de Marzo de 2008 01:09. Isabel Soto Mayedo #. Amerrique No hay comentarios. Comentar.

VIH/SIDA: espada de Damocles sobre millones de latinoamericanos

20080317093306-05-08-costa-rica-0042-dei.jpg
A pesar de campañas y estrategias políticas encaminadas a contrarrestar la incidencia del mortal Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA), poco se logró disminuir su expansión por Latinoamérica.

Es más, la Organización Mundial de la Salud y del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA) prevén que el número de infectados por la pandemia desatada en la centuria anterior abarcará a casi 3,5 millones de personas en 2015.... cont...

Lunes, 17 de Marzo de 2008 01:11. Isabel Soto Mayedo #. Amerrique No hay comentarios. Comentar.

La indetenible búsqueda del anunciado paraíso

20080317092433-precario-herediano.jpg
Ni la construcción de muros contentivos por parte de Estados Unidos, ni otras estrategias contrarias a los derechos humanos detendrán el movimiento migratorio que despegó en Latinoamérica hace más de medio siglo y que hoy alcanza proporciones desmesuradas.

Estadísticas acopiadas por varios organismos internacionales revelan que en el último lustro se incrementó de forma considerable el flujo de personas de esta región, empeñadas en alcanzar el paraíso prometido por los poderosos medios de comunicación globaliz

... cont...
Lunes, 17 de Marzo de 2008 01:18. Isabel Soto Mayedo #. Amerrique No hay comentarios. Comentar.

El rostro femenino de la pobreza en Latinaomérica

20080317094608-05-10-guatemala-096-chichicastenango.jpg

Lejos de regocijarse, numerosas madres latinoamericanas lloran la suerte de traer una niña al mundo porque nacer mujer en esta porción del continente supone la pertenencia a una nueva clase de servidumbre.

Desde hace más de dos décadas, la pobreza avanza por Latinoamérica con rostro y vestuarios femeninos: trabajar de manera informal, inmigrar o prostituirse, son las escasas opciones que quedan a las representantes del mal llamado sexo débil para sobrevivir.

... cont...
Lunes, 17 de Marzo de 2008 01:46. Isabel Soto Mayedo #. Mujeres No hay comentarios. Comentar.

La desnutrición infantil, legado neoliberal

20080317095533-nino-de-precario.jpg

 Resultado de las políticas neoliberales aplicadas en la mayor parte de los países latinoamericanos y caribeños desde los años ochenta del pasado siglo, 8,8 millones de niñas y niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica.

El tema, abordado en un estudio por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), resulta alarmante si se considera que el llamado déficit de talla para la edad aqueja al 16 por ciento de los pobladores de esta región.

cont...

Lunes, 17 de Marzo de 2008 01:55. Isabel Soto Mayedo #. Infancia y Juventud Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris