Blogia
ALTiro

FMLN: líder en encuestas en El Salvador

FMLN: líder en encuestas en El Salvador

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lidera las encuestas, tanto para las elecciones legislativas y municipales del próximo domingo, como las presidenciales del 15 de marzo.

Aunque el 3 de enero de 2009 entró en vigor la disposición legal de interrumpir la divulgación de los resultados de estudios como esos, tres días antes de los comicios parciales, pocos dudan de las simpatías de muchos hacia los representantes del principal partido de oposición.

Un sondeo de la Universidad Centroamericana (UCA), cuyos resultados fueron difundidos el 15 de diciembre, reflejó un incrementó de la ventaja de los efemelenistas en 16,4 puntos porcentuales sobre su principal contrincante, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Para los encuestadores, algo destacable en los estudios realizados en los últimos meses del 2008 es el interés de la población por asistir al sufragio a pesar de la desconfianza generalizada en que se respeten los resultados del proceso.

De concretarse lo proyectado a partir del último sondeo realizado por la UCA, el FMLN ganaría las elecciones municipales, con el 34,6 por ciento y ARENA obtendría 27,1 por ciento, mientras en las congresionales contaría con 40,5 por ciento contra 25,3 por ciento de su principal contraparte.

En el sustrato de estos resultados está la convicción expresada por 79,5 por ciento de los entrevistados de que el costo de la vida aumentó considerablemente en los últimos cuatro años, bajo el gobierno de Elías Antonio Saca.

También varios seguidores de estos temas vinculan esos resultados con el arraigo alcanzado por el discurso del candidato presidencial por el Frente, Mauricio Funes, periodista de reconocida trayectoria en los medios de comunicación en este país y posiciones críticas en relación con la gestión de los cuatro gobiernos consecutivos de ARENA.

Funes, de 49 años de edad, integró el partido en 2007 y desde entonces reiteró su propuesta de transformar la sociedad salvadoreña, marcada por las secuelas de la guerra interna (1980-1992), ascendente niveles de criminalidad -hasta 11 asesinatos como promedio por día-, discriminación, y otros males.

El cambio social -tras la hegemonía por casi dos décadas de la agrupación fundada por el artífice de los Escuadrones de la Muerte y del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Roberto D´Abuisson- devino grito popular y es el lema fundamental enarbolado por el comunicador durante su campaña.

Sólo la duda impera entre analistas, políticos, dirigentes de movimientos sociales y especialistas, ante las situaciones de violencia electoral registradas y lo que ello puede incidir en la participación de los electores en el proceso.

Algunos sondeos realizados desde noviembre de 2007 reflejaron que 36 por ciento de los inscriptos en los padrones electorales están en duda de acudir a las urnas o acerca de a quien favorecer con su voto, ante el incremento de los choques entre los seguidores de las principales fuerzas contendientes.

Más de 10 denuncias por actos de esa naturaleza son investigadas por la Fiscalía de la República y el Tribunal Supremo Electoral llegará al proceso del próximo domingo con cinco denuncias recibidas por violencia electoral y ninguna sanción interpuesta, publicó el diario La Prensa Gráfica.

Esta es la realidad que envuelve a El Salvador previo al 18 de enero, fecha en la cual los más de 4,2 millones de personas con derecho al voto, designarán a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, otros 20 para el Parlamento Centroamericano y a los alcaldes de los 262 municipios, por un período de tres años.

Además de las principales fuerzas políticas de la nación, en la contienda participarán el Partido de Conciliación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Frente Democrático Revolucionario (FDR) y Cambio Democrático (CD).

La ventaja de los areneros en las últimas elecciones legislativas, en marzo de 2006, fue corta en relación con los efemelenistas, 34 contra 32 diputados, en tanto el resto de las fuerzas acapararon solo 10 escaños, el PCN; el PDC seis y el CD, dos.

Como ningún partido alcanzó la mayoría simple necesaria para la aprobación de las decisiones parlamentarias, durante los últimos tres años hubo que gobernar por consenso en El Salvador, donde 147 alcaldías están en manos de ARENA, el FMLN posee 52; el PCN, 39; el PDC, 14 y dos el CD.

Pero esta vez, todo parece indicar que la jornada será de victorias para el FMLN, no obstante la intensa campaña mediática en su contra desplegada por Fuerza Solidaria, una organización anónima que lo responsabiliza de prácticamente todos los males del país y señala con recelo su pasado rebelde.

Más, la buena sombra bajo la cual anda Funes, puede favorecer a los aspirantes a diputados y alcaldes de su partido, cuya principal meta de momento es mantener el gobierno capitalino, en su poder desde 1997.

La alcaldesa, Violeta Menjívar, repite candidatura en esa plaza y su popularidad subió de manera progresiva en los últimos meses por su constante aparición ante la población, en mítines y reuniones partidarias, acompañada de Funes.

Ganar el gobierno capitalino es casi una cuestión de honor para los partidos políticos salvadoreños, por lo que ARENA pretende reivindicarse en ese punto el domingo con Norman Quijano, uno de sus más veteranos diputados.

Un triunfo del FMLN en las legislativas y municipales del domingo, cuya reedición ocurrirá en tres años, puede servir como respaldo para obtener similares resultados en las presidenciales e impulsar el desarrollo por nuevos rumbos en El Salvador.

2 comentarios

joselita -

HOLA

enrique -

yo se que el fmln va ganar la presidencia sacara arena del poder y los mandera a comer estiercol! por que el cambio es seguro! y la esperansa viene en camino.