Blogia
ALTiro

La ventaja del FMLN para las elecciones de 2009

La ventaja del FMLN para las elecciones de 2009

Múltiples encuestas coinciden en que los posibles votantes en las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 2009, en El Salvador, optarán por el cambio y favorecerán al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Cuatro gobiernos consecutivos de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) redundaron en el alza del costo de la vida, de la inseguridad ciudadana, de la injusticia social, del despilfarro de fondos públicos, del desempleo y de la pobreza y ello explica en parte por qué es cada vez más visible el rechazo generalizado a esa fuerza.

En opinión del escritor Tirso Canales, al recuerdo de los engaños recibidos de los areneros se une la implicación de miembros del partido gobernante en el asesinato del teólogo Ignacio Ellacuría y otros cinco sacerdotes; de los esposos Manzanares Monjaras, en Suchitoto; de los maestros Pénate Flores, en Coatepeque, y otros.

La memoria popular, contrario a las tesis de algunos filósofos, tarde o jamás olvida crímenes como esos y los turbios manejos en otros casos, realizados por integrantes de la agrupación creada por el ex mayor del ejército Roberto D´Aubuisson, artífice de los Escuadrones de la Muerte y del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Un sondeo de la Universidad Centroamericana (UCA), cuyos resultados fueron divulgados el 15 de diciembre, reflejó un incremento de la ventaja del FMLN en 16,4 puntos porcentuales sobre su principal contrincante, a menos de tres meses de los comicios.

Los especialistas del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA constataron, del 15 al 30 de noviembre de 2008, que en intención de votos para el sufragio por la máxima magistratura, el FMLN logra 44,2 por ciento frente a un escaso 28 por ciento a favor de ARENA.

En un estudio anterior, la diferencia entre ambos partidos era de 14,9 por ciento, también en beneficio de los efemelenistas y de su presidenciable, el periodista Mauricio Funes.

Para los encuestadores, algo destacable en los estudios realizados en los últimos meses del 2008 es el interés de la población por ir a votar el día de las elecciones, a pesar de la desconfianza generalizada en que se respeten los resultados del proceso.

De concretarse lo proyectado a partir de la última encuesta realizada por la UCA, el FMLN también ganará las elecciones en relación con las alcaldías y diputados: obtendría 34,6 por ciento sobre 27,1 por ciento de ARENA y en legisladores, contará con 40,5 por ciento sobre 25,3 por ciento de su principal contraparte.

En el sustrato de estos resultados está la convicción expresada por 79,5 por ciento de los entrevistados de que el costo de la vida aumentó considerablemente en los últimos cuatro años, bajo el gobierno de Elías Antonio Saca.

Para 61,7 por ciento, la economía empeoró y 66,5 estimó que la pobreza ascendió sensiblemente en el país más pequeño de Centroamérica, cuya economía sigue dolarizada y sujeta a los vaivenes de la estadounidense, por lo que percibe con mayor fuerza los impactos de la crisis estructural del capitalismo.

De ganar el candidato por el FMLN, sería la primera vez que la izquierda gobernaría en El Salvador, pero en una coyuntura más complicada por la elevación de las tasas de interés, la suspensión de importantes proyectos de construcción, de créditos, y el incremento de la deuda estatal, en 38 millones de dólares, entre otros.

La crisis internacional -que inició en Estados Unidos y obligó a varios gobiernos a desembolsar millones de dólares en instituciones financieras privadas- demostró a los salvadoreños la incapacidad de los areneros de pagar a las distribuidoras de energía el subsidio generalizado.

Al incumplir con el compromiso de destinar 31,5 millones de dólares para evitar el aumento de los precios de la electricidad, la administración de Saca estimuló aún más el descontento con la fuerza gobernante desde 1989.

La emisión de Letras del Tesoro del Estado, que en el último tramo de 38 millones de dólares alcanzaron tasas de 7,5 por ciento a menos de 90 días de plazo; y la decisión de los bancos de suspender el otorgamiento de créditos, son otros de los impactos de la crisis en la actividad económica nacional.

El 13 de octubre, Fitch Ratings bajó la calificación de riesgo de El Salvador de estable a negativa y justificó su fallo con los crecientes riesgos provenientes de las mayores presiones fiscales y económicas en un contexto de ajustada liquidez doméstica y externa, publicó el Diario de Hoy.

Los más pobres son los que reciben la peor parte en este contexto, donde a pocos les caben dudas de las posibilidades de triunfo de Funes, quien prometió propiciar lo que nunca en la historia salvadoreña sucedió: que la derecha entregue la conducción del gobierno en forma democrática a un Presidente de la llamada izquierda.

"La institucionalidad no está garantizando la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras", declaró el comunicador durante la marcha del Día Internacional de los Trabajadores.

Funes es considerado una carta de triunfo del FMLN, estigmatizado por medios de comunicación nacionales por su pasado guerrillero y atacado continuamente por su presumible inclinación comunista.

En sus más de dos décadas de carrera periodística, este contrastó con profesionalismo los diferentes puntos de vista de la realidad nacional y mostró en todo momento su opción preferencial por los pobres, al estilo de los teólogos de la liberación, concuerdan analistas.

Durante los terremotos de 2001, frente a una avalancha mediática gubernamental, Funes abrió los micrófonos a la población para sacar a luz reclamos y denuncias y ello marcó un hito en un país con una tradición bastante antidemocrática, recuerdan.

Diario de Hoy tuvo que admitir que, con la postulación de Funes, el FMLN garantizó el respaldo de cientos de profesionales, empresarios y técnicos sumados al movimiento Amigos de Mauricio.

La consultora CID-GALLUP, igual que la UCA, confirmó desde meses anteriores la preferencia por el periodista salvadoreño, quien logró porcentajes favorables entre 16 y 21 por ciento, por encima de su adversario por el oficialismo, Rodrigo Ávila.

En un comunicado, el Bloque Popular Juvenil (BPJ) consideró estos resultados un reflejo de las aspiraciones de cambio de un pueblo que, durante los últimos cuatro años, sufrió el ascenso del costo de la vida del 41,8 por ciento a más del 70 por ciento.

Una larga carrera en los medios de comunicación -primero como reportero del Noticiero Tele 10, del estatal Canal 10; luego, en el espacio informativo Al Día, del Canal 12; y posteriormente, en su reconocido programa Sin Censura, dentro del Noticiero Hechos- le granjearon a Funes las simpatías de miles de posibles electores.

Ello quedó demostrado cuando la directiva de Canal 12 lo despidió, el 19 de febrero de 2005, por sus duras críticas a la Administración del presidente Elías Antonio Saca, y varias organizaciones sociales manifestaron de forma unánime su descontento ante el hecho.

El movimiento social desplegado contra tal decisión motivó que el comentarista fuera acogido tres meses después por los Canales 15 y 21 de la cadena Megavisión y apareciera a través de la pantalla con el programa La Entrevista, el más visto en las mañanas, según un sondeo de opinión efectuado en septiembre de ese año.

Como entonces, distintas agrupaciones procuran ahora desarticular la campaña de desprestigio desplegada contra el FMLN y su candidato, e insisten en respaldar un programa destinado a cambiar el panorama del "pulgarcito de Centroamérica".

De cualquier manera, queda mucha agua por correr bajo los puentes antes de las elecciones de 2009, y la popularidad del posible presidente efemelenista no dará el triunfo por sí sola. Reforzar la alianza político-social y la campaña de promoción de la agenda democrática y popular defendida por Funes, cobran rango de urgencia.

3 comentarios

cesarito chulo mexico -

MIRA MI REYNA YA ES TIEMPO DE ESCRIBIR EN SERIO,,,no andes perdiendo el tiempo por ahi,,nada mas....

sOren reduX -

oye, que interesante blog, voy a leerte. di por pura casualidad. saludos.

Eladio Garcia -

Es la economia, jovencita! La economia.. y tambien los petrodolares que alimentan la maquinaria del FMLN; si de "memoria" se tratara los pueblos perderian la razon...enloqueceria...