Blogia
ALTiro

Ecos del X Congreso de Solidaridad con Cuba en Bolivia

Ecos del X Congreso de Solidaridad con Cuba en Bolivia

Un mensaje de aliento a América Latina y al mundo dejó el X Congreso de Solidaridad con Cuba, que reunió a casi 400 delegados el 2 y 3 de octubre en el boliviano departamento Oruro.

La cita adquirió rango de Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia, Cuba y los Pueblos de Nuestra América en su segunda jornada y en consonancia, se fundieron las voces también de ecuatorianos, argentinos, chilenos y venezolanos.

El objetivo común de los reunidos quedó reflejado en la Declaración Final del foro, en su dimensión regional: "construir la Patria Grande, el sueño de Martí, Bolívar, Sandino y todas y todos los que lucharon por este ideal".

La integración es tarea prioritaria de los movimientos solidarios en el Sur del continente, quienes saludaron los logros obtenidos por mecanismos como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El texto reconoció la superioridad de los triunfos de las fuerzas de cambio con respecto a los reveses en América Latina y abogó porque los nuevos proyectos sociales sean defendidos, consolidados y profundizados, frente a la contraofensiva imperialista.

La intención final de esta estrategia, de acuerdo con la declaración, es continuar consiguiendo victorias al estilo de la registrada en Ecuador, ante la intentona golpista contra el presidente Rafael Correa, el 30 de septiembre de 2010.

El documento derivado del encuentro internacional condenó las políticas de Estados Unidos y sus aliados contra Cuba, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a ese archipiélago caribeño; y ratificó la decisión de proseguir la lucha hasta lograr la liberación de los cinco antiterroristas presos en el norteño país.

Además del apoyo a Cuba, este reflejó el respaldo al proceso transformador protagonizado por el pueblo boliviano, con el presidente Evo Morales al frente, y a la consolidación de la Revolución Bolivariana en Venezuela, bajo el liderazgo indiscutible del comandante Hugo Chávez.

También instó a las organizaciones solidarias del mundo a realizar actos de repudio al bloqueo ante las embajadas estadounidenses, previo a la presentación el 26 de octubre próximo de la resolución cubana contra la medida en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

-Rumbo a Beni 2011

La sesión final de esa cita concluyó tras una jornada de intervenciones de representantes de los distintos países invitados y dejó abierta la convocatoria para el XI Congreso de Solidaridad con Cuba, en el departamento amazónico de Beni.

Rotundos aplausos recibió la delegación beniana al informarse al auditorio, reunido en la Casa Municipal de Cultura de Oruro, en la Ciudadela Ferroviara, la selección de esa sede de la próxima reunión.

La decisión, contó con la aprobación mayoritaria de los delegados, quienes ratificaron su respaldo incondicional al pueblo y gobierno cubanos.

En la Declaración Final del X Congreso de Solidaridad con Cuba, los asistentes rechazaron las presiones de Estados Unidos y abogaron porque el presidente Barack Obama haga uso de sus prerrogativas y ponga fin al encarcelamiento desde 1998 de los antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

De igual modo, instaron a las autoridades estadounidenses a enjuiciar como corresponde al terrorista Luis Posada Carriles, quien permanece en ese territorio sin ser condenado por hechos como el atentado a una nave de Cubana de Aviación, en 1976, que costó la vida a 73 personas.

Como contrapartida a las acciones para tergiversar la verdad sobre Cuba, los firmantes se comprometieron a explotar más las redes sociales en Internet en defensa de la nación antillana y demostrar la gratitud por la contribución de esta en salud, educación y formación de profesionales.

Igual, reconocieron el valor y vigencia del pensamiento de Fidel Castro y la necesidad de incentivar su difusión por todas las vías posibles.

El embajador cubano, Rafael Dausá, recordó al clausurar la primera parte del encuentro solidario la importancia de la unidad para preservar los procesos de cambios sociales y reiteró el agradecimiento al respaldo incondicional de los presentes en la cita.

"Cuba jamás traicionará a los hermanos bolivianos", puntualizó.
Dausá felicitó a su vez a la nueva directiva del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, encabezada por el presidente Mario Salinas, que resultó seleccionada y juramentada ante el auditorio.

-Opiniones de los participantes

Asistentes al Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia, Cuba y los Pueblos de Nuestra América, coincidieron en la urgencia de sumar esfuerzos en la defensa de lo que consideran un símbolo de resistencia.

Para el argentino Rubén Lisacaro, eventos como el desarrollado en esos dos días refuerzan todo el trabajo que queda por hacer con tal de proteger a la Revolución Cubana y a los nuevos procesos de cambio en la región, a partir de agrupar fuerzas.

La primera tarea que debemos asumir nosotros es reciclar la mente humana para hacer de América Latina un mundo mejor, señaló la chilena Denís Moran, quien cuestionó la falta de solidaridad de su gobierno con su propio pueblo y otros, pese a los recursos con que cuenta.

En contraposición, destacó la contribución de los médicos, maestros, entrenadores de deporte y otros profesionales cubanos y venezolanos, empeñados en aliviar problemáticas esenciales en esos órdenes en la región.

La responsable del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, en el departamento amazónico del Beni, Elba Nabia, calificó la cita de excelente por cuanto logró potenciar la hermandad y unidad entre los bolivianos, y de estos con el resto de América Latina.

0 comentarios