Blogia
ALTiro

Cierra semana boliviana con revolucionara Ley de Pensiones

Cierra semana boliviana con revolucionara Ley de Pensiones

Bolivia concretó esta semana - del 5 al 10 de diciembre- un nuevo paso hacia la transformación social al promulgar una nueva Ley de Pensiones que permite acceder al sistema desde los 51 años, mientras en el mundo desarrollado ese umbral aumenta.

En un hecho sin precedentes en la historia nacional, el presidente, Evo Morales, promulgó la norma jurídica el viernes en la sede paceña de la Central Obrera Boliviana (COB), después de consensuarla con los principales dirigentes sindicales.

El proceso conducente a la aprobación de la iniciativa confirmó que Bolivia progresa en el fortalecimiento democrático, porque la ciudadanía incide de forma directa en las decisiones gubernamentales.

La nueva Ley de Pensiones, sustitutiva de la vigente desde 1996, rompe con la lógica neoliberal de su antecesora y marca una etapa de inclusión social a los derechos establecidos por la Constitución Política del Estado.

El texto propone que la seguridad social de largo plazo esté conformada por un Sistema Integral de Pensiones, acorta la edad de jubilación de 60 a 58 años y a 56 para los mineros, y crea un Fondo Solidario para los de bajos ingresos, entre otras.

La promulgación de esta norma jurídica ocurrió de forma paralela a la discusión, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, del proyecto de Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez orientado a convertir a la enseñanza en más inclusiva y respetuosa de la multiculturalidad.

El ente parlamentario también debatió y sancionó en estos días la Ley de Derechos de la Madre Tierra, mientras Morales defendía la posición del país frente al cambio climático en la 16 Conferencia de Naciones Unidas acerca del tema, en Cancún, México.

Medios de prensa bolivianos reprodujeron las acusaciones del presidente a los adalides de la llamada Economía Verde, quienes sobrepusieron sus propuestas de mercantilizar la Naturaleza, en oposición a las sugerencias de los movimientos sociales y del gobierno del Estado Plurinacional.

La defensa de la Madre Tierra encontró eco, además, en la Asamblea Legislativa de Niñas, Niños, y Adolescentes, que sesionó esta semana y redundó en la aprobación de proyectos acerca de medio ambiente, educación, salud, economía, derechos humanos, trabajo infantil y otros.

Delegados de los nueve departamentos del país, menores de 17 años, asumieron como diputados (130) y senadores (36) durante estas jornadas y apoyaron igual la solicitud de institucionalizar el Parlamento Infantil.

En el ámbito internacional, la gira de dos días del mandatario por Japón despertó el interés de la prensa nacional y extranjera, sobre todo a partir del deseo expresado por las autoridades niponas de participar en el proceso de industrialización del litio contenido en el salar potosino de Uyuni.

Durante su segunda visita al país asiático, desde 2007, Morales logró un crédito de 250 millones de dólares para la instalación de una planta geotérmica en la Laguna Colorada, en el departamento de Potosí.

Japón es el único que condonó la deuda externa a Bolivia, en 2006, por un valor de 560 millones de dólares.

Mientras, continúa el diferendo marítimo con Chile pese al progreso en las relaciones bilaterales.

La visita de parlamentarios del país vecino a La Paz, al iniciar la semana, puso a prueba la capacidad de negociabilidad de los integrantes de la comisión encargada de avanzar en estos temas como único camino hacia la verdadera integración.





0 comentarios