Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

Pese al acecho estadounidense, Bolivia cambia

20101208014443-dscn8235.jpg

Las reiteradas denuncias del gobierno boliviano, acerca del acecho estadounidense, quedaron probadas esta semana al conocerse que la embajada norteña en La Paz emitió mil 299 cables diplomáticos, de los 250 mil filtrados por Wikileaks.

  Los mensajes confidenciales divulgados por The New York Times, Le Monde, El País, Der Spiegel y The Guardian, demostraron que el espionaje contra este país posee larga data y sólo cobró fuerza con el ascenso al poder del presidente Evo Morales (2006), quien puso fin a esa injerencia.

  La ruptura definitiva con décadas de intromisión en los asuntos nacionales fue fijada co

... cont...
Martes, 07 de Diciembre de 2010 17:44. Isabel Soto Mayedo #. América Latina No hay comentarios. Comentar.

El boom económico boliviano

20101221152439-1.jpg

Reconocimientos múltiples recibió el Estado Plurinacional de Bolivia por su desempeño económico en 2010, año durante el cual alcanzó gran estabilidad y confianza ciudadana, pese a la crisis global y a las afectaciones climáticas.

El boom, como calificaron algunos al despegue experimentado en ese orden, derivó del seguimiento de la estrategia iniciada por el gobierno de Evo Morales en 2006, marcada por la austeridad, honestidad y explotación de los recursos naturales, a partir de su industrialización.

La baja inflaci&oa

... cont...
Viernes, 10 de Diciembre de 2010 07:42. Isabel Soto Mayedo #. América Latina No hay comentarios. Comentar.

Cierra semana boliviana con revolucionara Ley de Pensiones

20101221150859-bandera-boliviana.jpg

Bolivia concretó esta semana - del 5 al 10 de diciembre- un nuevo paso hacia la transformación social al promulgar una nueva Ley de Pensiones que permite acceder al sistema desde los 51 años, mientras en el mundo desarrollado ese umbral aumenta.

En un hecho sin precedentes en la historia nacional, el presidente, Evo Morales, promulgó la norma jurídica el viernes en la sede paceña de la Central Obrera Boliviana (COB), después de consensuarla con los principales dirigentes sindicales.

El proceso conducente a la aprobación de la iniciati

... cont...
Sábado, 11 de Diciembre de 2010 04:52. Isabel Soto Mayedo #. América Latina No hay comentarios. Comentar.

Minería y Metalurgia, pilares básicos del Estado Plurinacional

20101221150534-2.jpg

  El año 2010 implicó la consolidación de la política del presidente Evo Morales en cuanto a la minería, comentó el ministro de Minería y Metalurgia del Estado Plurinacional de Bolivia, José Pimentel.

  "Hacer de la minería un sector de generación de excedentes económicos para el desarrollo del país y avanzar en la industrialización de los recursos naturales", es el objetivo esencial del Estado, acotó.

  "Bolivia tiene la imagen al exterior del cerro rico de Potosí,

... cont...
Jueves, 16 de Diciembre de 2010 06:44. Isabel Soto Mayedo #. América Latina No hay comentarios. Comentar.

Bolivia contra el cambio climático y la corrupción

20101220035124-p1010022.jpg

 Dos prioridades mantiene el Gobierno encabezado por el presidente Evo Morales: la batalla contra el cambio climático y la lucha frontal contra la corrupción, algo que quedó demostrado en la semana que concluye.

  Elocuentes fueron las muestras de insatisfacción con los acuerdos emanados de la 16 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cancún, México) y las acciones demostrativas de la intención de continuar el rumbo trazado en defensa de la Madre Tierra.

Como punto culminante, el anuncio del presidente Evo Morales de que el Estado h

... cont...
Domingo, 19 de Diciembre de 2010 19:51. Isabel Soto Mayedo #. Medio Ambiente No hay comentarios. Comentar.

Canciller boliviano posesiona a nuevo embajador para Cuba

20101221011953-banderas.jpg

El canciller boliviano David Choquehuanca juramentó como embajador en Cuba al economista Palmiro Soria Saucedo, quien tendrá a su cargo la profundización de los lazos de amistad y cooperación con el país caribeño.

Choquehuanca explicó que el nombramiento del también máster en Desarrollo Social responde a la decisión de enviar como representantes al exterior a militantes de los movimientos sociales o profesionales destacados, comprometidos con su pueblo y conocedores de su historia.

Hemos valorado qué países

... cont...
Lunes, 20 de Diciembre de 2010 17:16. Isabel Soto Mayedo #. América Latina No hay comentarios. Comentar.

Navidades bolivianas, espejo de la diversidad

Las fiestas navideñas bolivianas son el mejor espejo de la diversidad de creencias y de los usos y costumbres entre la ciudad y el campo, en este país andino -amazónico.

Lo que en principio es una festividad católica, implantada por obra de la conquista y colonización española desde la centuria decimosexta, terminó mezclada con credos originarios de estas tierras y trasciende la crist
... cont...
Martes, 28 de Diciembre de 2010 20:37. Isabel Soto Mayedo #. Crónicas Latinoamericanas No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris