Blogia
ALTiro

Destacan reto de constituir novedoso sistema electoral en Bolivia

Destacan reto de constituir novedoso sistema electoral en Bolivia

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, destacó hoy que el principal reto que enfrentan es crear un ente nuevo y todo un sistema destinado a garantizar la efectiva democracia en Bolivia.

En diálogo con Prensa Latina, el profesor de Derecho Civil precisó que los implicados en la constitución del TSE no continúan el trabajo de una institución anterior, sino procuran crear otra de mayor rango a la cesante Corte Nacional Electoral.

Ese desafío lo enfrentan de acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado y las leyes del Órgano Electoral y del Régimen Electoral, aseguró y admitió que sigue pendiente la aprobación de la estructura de la dependencia encargada de supervisar los comicios en el país.

Ovando detalló que hasta ahora conformaron cuatro de los nueve tribunales electorales departamentales, en La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

Estamos en etapa de organización y el superar esta fase no depende sólo de nosotros. La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional es la encargada de designar a los vocales faltantes, subrayó.

Ovando adelantó que cuando completen la organización del TSE supervisarán los procesos electorales, en particular, los tendientes a elegir a las principales autoridades del Órgano Judicial.

Además de supervisar los comicios para integrar la Corte Suprema de Justicia, el TSE seguirá los del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental, encargado de velar por el uso de la tierra y contra la contaminación.

Esas autoridades antes eran designadas por el legislativo y por primera vez serán electas por el voto popular, remarcó y recordó que esta será la primera experiencia para Bolivia y para el mundo.

Otra cuestión novedosa en las elecciones populares de las autoridades judiciales bolivianas es que no habrá campaña electoral, ni los candidatos podrán promoverse de manera directa o indirecta, según Ovando.

Los aspirante podrán inscribirse o ser propuestos por organizaciones sociales o instituciones a las que pertenecen, siempre que no posean militancia partidaria, puntualizó.

"La mejor forma de democracia es la que garantiza la mayor participación directa del pueblo en la selección de sus autoridades", subrayó Ovando.

0 comentarios