Blogia
ALTiro

Presentan libro en capital cubana a propósito del Bicentenario

Por Leanne González, RHC-AIN

La Habana, 4 feb (RHC-AIN). La editorial Ciencias Sociales presentó en esta capital, el título  América Latina en tiempos de Bicentenario, en saludo al Aniversario 50 de la Segunda Declaración de La Habana.

El libro, recopilación de 14 textos de autores cubanos y de otras naciones del continente, es la segunda entrega de la Cátedra  Bicentenario de la primera independencia de América Latina y el Caribe , creada en 2008.

La presentación transcurrió en la Casa del ALBA Cultural, donde el doctor Felipe de Jesús Pérez Cruz, coordinador de la obra, explicó que en ella se ofrece una mirada a América Latina desde una perspectiva crítica e histórica.

Pérez Cruz, historiador e investigador, refirió que las oligarquías del subcontinente han tratado de reducir las celebraciones del Bicentenario a un marco cronológico conveniente a sus fines de dominación económica, política y cultural.

Los textos abordan desde la perspectiva de los diferentes autores, las visiones sobre el Socialismo del siglo XXI, la contraofensiva estadounidense contra los avances revolucionarios y progresistas en la región, y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) como proyecto de integración.

Apuntó que también tratan los cambios y desafíos de la Revolución Cubana en la actualidad, el golpe de estado en Honduras, los movimientos sociales y los liderazgos participativos en Argentina, entre otros temas.

Con motivo de conmemorarse la Segunda Declaración de La Habana, hace cinco décadas, el doctor Luis Suárez Salazar impartió una conferencia en la que analizó el impacto del histórico suceso en los países del área.

El diálogo recordó que tras la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Comandante en Jefe Fidel Castro denunció la intervención del gobierno de los Estados Unidos en la política interna de las naciones de América Latina.

http://www.radiohc.cu/noticias/cultura/11865-presentan-libro-en-capital-cubana-a-proposito-del-bicentenario.html

0 comentarios