Blogia
ALTiro

Condena vaticana al bloqueo sostenido por Estados Unidos contra Cuba

Condena vaticana al bloqueo sostenido por Estados Unidos contra Cuba

Casi desde los momentos iniciales de su mandato, el Papa Benedicto XVI acusó a la ONU y a otras organizaciones internacionales de estar dominadas por la lógica del relativismo moral y el desconocimiento de la dignidad humana.

   Las discusiones internacionales olvidan "la ética basada en el reconocimiento de la ley natural moral", a juicio del Papa de la Razón.

   En vísperas de su segundo viaje a América Latina, concretamente a México y a Cuba, el principado de la Iglesia Católica encabezado por él puso de nuevo en la picota pública a una de las más añejas políticas de asedio sostenida por los poderosos contra quienes intentan desafiarlos.

   La Santa Sede condenó el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, el viernes 16 de marzo de 2012.

   “La Santa Sede considera que el embargo es algo que hace que las personas sufran las consecuencias. No logra el objetivo de un bien mayor”, dijo el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

   “La Santa Sede no cree que es una medida positiva y útil”, agregó en respuesta a una pregunta durante una sesión informativa acerca del vigésimo cuarto viaje que el Papa realizará a partir del 23 de marzo.

   Esta será la primera visita de Benedicto XVI a Cuba y desde ya, las condiciones son creadas en el territorio antillano para recibirlo con los altos honores que merece un dignatario de su rango.

   El bloqueo cumplió 50 años en el mes esencial de la política de Estados Unidos hacia la isla caribeña, situada a sólo 145 kilómetros de Florida, a pesar de que la medida no cumplió hasta ahora su principal objetivo: ahogar por hambre y necesidades a la Revolución Cubana, concuerdan analistas de todo el mundo.

   Muchos esperaban un cambio al respecto con la llegada al poder de Barack Obama, pero matices al margen, la estrategia anticubana continuó al mismo tiempo que se multiplicaron las frustraciones de sus artífices.

   En 2011, el Proyecto de Condena al Bloqueo de Estados Unidos a Cuba enfrentó su vigésima sesión de debate en el seno de la ONU y recibió el apoyo mayoritario de la comunidad internacional al captar 186 votos.

   La votación cerró con las abstenciones de Micronesia, Palau e Islas Marshal, y los pronunciamientos de Israel y Estados Unidos contra de la moción cubana titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

0 comentarios