Blogia
ALTiro

Al menos 222 casos diarios de violencia doméstica en Costa Rica

Al menos 222 casos diarios de violencia doméstica en Costa Rica

La Fuerza Pública de Costa Rica atendió en los tres primeros meses de este año y hasta hoy un promedio diario de 222 denuncias de violencia doméstica en todo el país.

   Del 1 de enero al 31 de marzo se registraron 19 mil 975 emergencias, cifra que supera en cinco mil 195 los casos reportados en el primer trimestre del año anterior y en cuatro mil 107 los del 2010, según el Departamento de Inteligencia Policial del Ministerio de Seguridad Pública.

   Durante 2010, esa dependencia contabilizó 66 mil 887 denuncias de violencia doméstica (183 diarias), en 2011 fueron 62 mil 753 (171 diarios) y en el primer cuatrimestre del año sumaron 19 mil 975 (222 diarias).

   Sólo en la Semana Santa, los agentes policiales atendieron dos mil 700 hechos de violencia intrafamiliar (cerca de 385 diarias).

   El total de detenidos entre enero y febrero sumaron 16 mil 78, de los cuales mil 920 (12 por ciento) fue por infracción a la Ley de Violencia Doméstica y Penalización de la Violencia contra las Mujeres.

   Según los datos acopiados por el Departamento de Inteligencia Policial, las causas de las agresiones son diversas: desde una situación de presunta infidelidad, una disputa por dinero o por alcoholismo, hasta discusiones deportivas.

   El director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, aseguró que esta situación los tiene muy preocupados, porque para atender cada hecho deben asignar a dos oficiales y una patrulla, informó el diario La Nación.

   Sin que esto signifique que no sea un tema importante, porque son personas agredidas y eso es una prioridad para nosotros, pero hay una gran cantidad de recurso que se está empleando para atender estas situaciones, que podría estar dedicado a otra serie de labores preventivas, esgrimió.

   Uno de cada cuatro casos que atiende la Fuerza Pública, es por violencia intrafamiliar y ello existe la acción coordinada de varios entes estatales, de acuerdo con el directivo policial.

   En Costa Rica, los crímenes violentos contra mujeres el año pasado ascendieron a 62 y para el Poder Judicial, sólo 40 de ellos fueron feminicidios o asesinatos bajo la lógica de género.

   Esta clasificación atendió a que 12 víctimas mantenían una relación matrimonial o consensual con el agresor y otras 28 compartían el mismo domicilio o tenían una relación cercana de noviazgo o amistad con el homicida.

   En los 12 meses últimos, también tres policías sufrieron lesiones muy graves al atender casos de violencia doméstica, añadió La Nación.

0 comentarios