Blogia
ALTiro

Mujeres al poder en Honduras

Mujeres al poder en Honduras

Un hecho trascendental para las mujeres en Honduras es la determinación de favorecer la inserción de ellas en la política, concediéndoles hasta 50 por ciento en las planillas de elección popular.

  La reforma del artículo 105 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, que apenas autorizaba 30 por ciento de participación femenina, marcó en abril un giro en la historia del país centroamericano.

En el territorio más violento del mundo (86,5 homicidios por cada 100 mil habitantes), las mujeres están casi desplazadas de la política de manera oficial y más de 90 por ciento de los crímenes contra ellas quedan en total impunidad, según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

Sin embargo, el anuncio realizado por una Comisión Especial del Congreso propiciará la participación de las féminas en igualdad de condiciones que los hombres en las elecciones primarias e internas de los distintos partidos para el 2013.

En el transcurso del presente, ellas tendrán hasta el 40 por ciento de los puestos públicos para las próximas elecciones primarias, cuya convocatoria fue anunciada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 17 de mayo.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de las nuevas cuotas, el ente rector del proceso electoral elaboró una propuesta sobre una base del 50 por ciento en forma paritaria, alterna y secuencial aplicable a la fórmula presidencial.

Este plan es aplicable, además, a los cargos de dirección de los partidos políticos, diputaciones propietarias y suplentes al legislativo, de acuerdo con el diario La Prensa.

La consideración incluyó también una posible cifra de aspirantes mujeres para el Parlamento Centroamericano, puestos de alcalde, vicealcalde y regidores, añadió esa fuente.

Mas, como era de esperarse, la medida adoptada por el Congreso Nacional el 19 de abril de 2012 avivó la polémica entre grupos feministas, políticos y sectores conservadores de la sociedad.

Mientras defensores de los derechos del mal llamado sexo débil aplauden la conquista, por la cual tuvieron que esperar ellas hasta el siglo XXI, otros consideran que la cuota creará clases o supondrá un reto mayor para quienes siempre tuvieron el monopolio sobre el gobierno en el país.

A juicio de la diputada Perla Simona, con esta medida se fortaleció la democracia y se puso en marcha la estrategia de igualdad de oportunidades.

En virtud de lo acordado en el seno del Congreso Nacional, el año próximo iniciará con capacitaciones para las mujeres, con el propósito de prepararlas para el proceso electoral y, de forma general, con vistas a su inserción en la vida política.

Su homóloga Yadira Bendaña opinó que la nueva disposición legislativa debe servir de incentivo para acrecentar todos los esfuerzos consolidados en este voto favorable, el cual marcó dentro de la ley algo que ya les pertenecía a las mujeres.

La congresista abogó por esfuerzos mayores para promover la participación de las mujeres en igualdad de condiciones, no solo en esa cuota dentro de los partidos, sino también en la alternancia y asignación de recursos para capacitarlas y fomentar su inclusión política.

El presidente del Partido Nacional y alcalde del Distrito Central, Ricardo Álvarez, manifestó su complacencia con la aprobación del 50 por ciento, pero lamentó que sólo tenga efecto a partir del año 2013 y no en las elecciones primarias planificadas.

No entiendo por qué no se aprobó el 50 por ciento en la participación de las mujeres en política (para este año); resiento que no lo hayan aprobado por la capacidad que tienen ellas en los problemas de país, expresó.

La diputada liberal Araceli Leiva manifestó que la participación de la mujer no debe verse como un fin de un 40 o 50 por ciento, sino como un medio para alcanzar la igualdad en el país.

Eso para nosotras es una gran noticia, lo más importante es la disposición del Estado de Honduras. El reto es conseguir que el mayor número de mujeres pueda fortalecer la democracia a través de la participación en los diferentes partidos políticos, añadió.

Sin embargo, la exvicecanciller durante el gobierno interino de Roberto Micheletti, Marta Lorena Casco, señaló que la participación del 40 por ciento en los cargos públicos para la mujer exige una agenda beligerante a fin de generar aportes importantes.

En la práctica ese porcentaje quizás no se cumpla, porque a las mujeres no les gusta participar en política y otras se conforman con estar recibiendo instrucciones, espetó.

No obstante, en sentido general los parlamentarios concordaron en que la tramitación de esta demanda femenina es un hito en la historia de Honduras, donde ocurrieron en los últimos siete años casi dos mil feminicidios y 80 por ciento de ellos quedó sin esclarecer.

Datos de la Tribuna de las Mujeres contra los Feminicidios y de otros defensores de los derechos humanos refieren que sólo en enero de 2012 ocurrió una veintena de asesinatos de mujeres de este tipo, es decir, por el simple hecho de pertenecer a ese sexo y bajo la lógica patriarcal.

El Centro de Derechos de Mujeres (CDM) denunció más de una vez, igual, el acoso constante de que son víctimas activistas sociales y defensoras de las féminas.

La organización civil invitó a los medios de comunicación, a las organizaciones de mujeres, colectivos de abogados y otros, a construir un genuino compromiso con los derechos humanos de ellas.

El acuerdo adoptado por el Congreso Nacional, de fijar hasta 50 por ciento la inclusión de las féminas en las planillas de cargos por elección popular, es apenas un paso de avance en ese sentido en Honduras.

0 comentarios