Blogia
ALTiro

A falta de una balanza...ahora contra Buena Fe

A falta de una balanza...ahora contra Buena Fe

Sólo  me pregunto ¿los censores de Ser de Sol aprobaron esos video clips sexistas -siempre de mujeres semidesnudas  y conminando a orgasmos- que transmiten cada día por el supuesto canal musical de la tele en verano?

Mejor no redundar...ya el gran Paquito lo comentó de manera soberana: 

¿Mala fe de la Televisión Cubana contra dúo Buena Fe?

Del blog “Paquito el de Cuba” por Francisco Rodríguez, un artículo necesario:

El pecado original está en concebir la inclusión de la diversidad sexual en la programación televisiva como un asunto de “cuotas” o de mantener un falso “equilibrio” de temas, donde sus máximos directivos —y quienes les dirigen— perciben la orientación homosexual, sea femenina o masculina, como algo negativo, un antivalor que requiere una “dosificación” y solo lo muestran por no desconocer la tozuda realidad, pero que en el fondo no comprenden ni aceptan.

Esta es la convicción que tengo acerca del trasfondo de la polémica que comienza a desatar el video clip Ser de sol, del dúo Buena Fe y el músico Descemer Bueno, a partir de que su director Israel Rojas publicara en la página oficial de la agrupación en Facebook su denuncia acerca de la censura que la televisión cubana impone al número musical, a pesar de su excelente factura y realización artística, y además de estar entre los más populares en los Premios Lucas, el principal proyecto cultural que promueve ese género de audiovisuales en Cuba.

Personalmente pude ser testigo, tanto en la primera Conferencia del Partido en enero pasado, como en los debates de las comisiones permanentes del Parlamento durante su más reciente periodo ordinario en julio último, de las intervenciones del presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Danilo Sirio, quien insiste una y otra vez en esa idea del “balance” para una relación de aspectos: Todo no puede ser la homosexualidad, la drogadicción, la delincuencia…, dijo más o menos en ambas ocasiones.

Esta terrible asociación de la diversidad sexual con problemas morales y éticos que afectan hoy a la sociedad cubana, incluso desde presuntas posiciones de “comprensión” o de “tolerancia” —como es el caso del presidente del ICRT, a quien conozco como alguien respetuoso y de mente abierta—, revela lo hondo que calan estos prejuicios en nuestra nación, incluso entre quienes supuestamente defienden la política de respeto a la diferencia.

Ni siquiera escapa a ese machismo y homofobia a veces tan sutiles la propia historia que cuenta el video clip de Buena Fe y Descemer Bueno, pues la sonrisa final de los artistas cuando descubren a sus respectivas novias enlazadas en un delicado beso, también podría tener una lectura crítica, pues esa no parece una reacción muy creíble ante una infidelidad, por muy comprensiva que pueda ser cualquier pareja.

 

En fin, sumo mi voto no solo por la popularidad del video clip Ser de sol, sino también a favor del derecho de la juventud y toda la población cubana a verlo en la pantalla del televisor, y así contribuir a esa labor educativa que el Partido adoptó como objetivo de trabajo para el enfrentamiento de cualquier forma de discriminación en nuestra sociedad, incluyendo la orientación sexual, así como su reflejo en los medios de comunicación.

A continuación, el mensaje que publicó Israel Rojas en la página oficial del Dúo Buena Fe, en Facebook:

El videoclip SER DE SOL, por “alguna razón”, no ha sido estrenado en la televisión cubana; es el primer video en la historia que sin ser estrenado ya está entre los más populares -así lo muestra el quinto lugar en los hits de www.premioslucas.com-.

Puede ser que la historia que cuenta este videoclip choque con algunos sectores aún muy conservadores en nuestra sociedad, que cada día avanza más en materia de tolerancia con las preferencias sexuales; pero nuestra propuesta está arropada con el arte necesario para exponer con belleza una historia que podría pasarle a cualquiera de nosotros, en cualquier lugar del mundo.

Estamos muy satisfechos con las soluciones artísticas que Ian Padrón y su equipo de filmación encontraron para narrar la historia, muy ajenos a la vulgaridad, la torpeza o el mal gusto que muchas veces se nos transmiten por la propia televisión cubana, pero con videos de factura extranjera.

Agradezco en mi nombre (Israel Rojas), en el de Descemer Bueno, y el de toda la banda Buena Fe, a las personas que han apoyado el material y han votado por él en los Lucas. Parece que habrá que llenar de correos, mensajes y llamadas al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), para que por fin el video sea presentado en la televisión cubana.

Abrazos desde La Habana

Israel Rojas

Buena Fe

(http://www.facebook.com/pages/BUENA-FE-PAGINA-OFICIAL/263770551326#!/pages/BUENA-FE-PAGINA-OFICIAL/263770551326?filter=3)

0 comentarios