Blogia
ALTiro

FUNES, LOBO Y ORTEGA, Concuerdan en defender la paz en Golfo de Fonseca

FUNES, LOBO Y ORTEGA, Concuerdan en defender la paz en Golfo de Fonseca

Los presidentes Mauricio Funes (El Salvador), Porfirio Lobo (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua), concordaron en defender la paz en el Golfo de Fonseca, a partir del respeto al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ, 1992).

   En un encuentro con la prensa en la capitalina Casa de los Pueblos, tras una reunión de cinco horas, los mandatarios de los tres países con costas a esa importante reserva de agua salada descartaron la posibilidad de recurrir a la fuerza militar para resolver problemas en el área.

   “Hemos trabajado este día a favor de la paz, la paz que tiene fundamento en el Derecho Internacional”, afirmó Ortega.

   Partimos del reconocimiento de la CIJ y de sus resoluciones, y por eso sólo acordamos revisar el estado de cumplimiento de la emitida en 1992 en relación con el Golfo de Fonseca, puntualizó.

   Propósito compartido es crear condiciones para implementar programas de desarrollo sostenible en la zona y avanzar con más armonía, tranquilidad, y paz para las familias hondureñas, salvadoreñas y nicaragüenses, de acuerdo con Ortega.

   El mandatario desestimó los infundios sobre supuestas acciones militares en la zona y calificó de normales los incidentes ocurridos entre naves pesqueras y guardacostas de uno y otros países.

   Criticó las informaciones difundidas por “quienes quieren ver conflictos donde los centroamericanos ven paz y tranquilidad”.

   El Golfo de Fonseca “no es una zona en disputa, sino de paz y de seguridad”, ratificó su par salvadoreño y reiteró que los problemas que puedan presentarse allí “se resolverán desde el espíritu de la Declaración de Managua del 30 de marzo de 2012, que respeta el fallo de la CIJ de 1992”.

   A juicio de Funes, el documento aprobado este martes es un paso de avance con vistas a la aplicación de la resolución del ente internacional.

   Los mandatarios acordaron esta vez crear una comisión técnica integrada por los cancilleres de los tres países para solucionar los problemas en la concreción de esa sentencia de la CIJ, ratificada en 2001.

   Ese equipo deberá remover los obstáculos en la aplicación del fallo y elaborar un protocolo para analizar los conflictos que pueda darse allí.

   Lo que ocurre en el Golfo de Fonseca sólo incumbe a El Salvador, Honduras, y Nicaragua y sólo compete a esta comisión trinacional de carácter técnico resolver los problemas que atentan contra las posibilidades de desarrollo en el área, puntualizó Funes.

   Lobo, por su parte, reiteró la voluntad política de los tres de mantener al área compartida como una zona de paz, donde los anhelados proyectos de carácter trinacional favorezcan el progreso económico y contemplen las normas del desarrollo sustentable.

   La acción conjunta respecto al manejo del Golfo de Fonseca debe convertirse en “un ejemplo de lo que podemos hacer los centroamericanos”, por la paz, tranquilidad y desenvolvimiento económico de nuestros pueblos, sugirió.

0 comentarios