Blogia
ALTiro

Cierra en Nicaragua con espíritu renovador XL Cumbre del Sica

Cierra en Nicaragua con espíritu renovador XL Cumbre del Sica

Con el traspaso de la presidencia pro témpore de Nicaragua a Costa Rica concluyó hoy en la Casa de los Pueblos, en esta capital, la XL Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Al ser investido en nombre de su Gobierno, el canciller costarricense, Enrique Castillo, reconoció la efectividad de la gestión de la administración de Daniel Ortega al frente del mecanismo integracionista y aseguró que otro tanto tratarán de hacer desde su país para impulsar la unidad regional.

Nicaragua asistirá a todas las reuniones que a partir de ahora convoque la nueva dirección del Sica, aseguró en respuesta el mandatario nicaragüense.

Ortega calificó el debate de este jueves como uno de los más productivos de los dignatarios de este organismo regional, por sus resultados para impulsar nuevas formas de potenciar este instrumento de integración.

El mandatario estacó los objetivos del Sica de promover la unidad, la hermandad entre los centroamericanos.

Esto ocurre en una América Latina en la que se han desarrollado diferentes procesos que apuntan a similares objetivos, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que mañana cumple ocho años, ejemplificó.

Luego de varias horas debatiendo a fondo sobre el presente y futuro del Sica, los participantes en la cumbre determinaron someter el sistema a una revisión que permita su relanzamiento, su refundación, según el presidente nicaragüense.

Esa propuesta contempla instruir a los cancilleres a llevar a cabo una profunda y exhaustiva revisión de todos los órganos, consejos y secretarias del sistema y presentar en un plazo no mayor de cinco meses sus sugerencias para garantizar la transparencia y participación equitativa en el mismo.

Los presentes en la reunión aprobaron, además, una declaración especial en solidaridad con Hugo Chávez y el pueblo venezolano en este difícil momento, en el cual esperan la recuperación del mandatario suramericano de la operación quirúrgica a la que tuvo que ser sometido.

Otra declaración de la cita reconoció los daños causados por el terremoto del 7 de noviembre en Guatemala y demandó a Estados Unidos el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal a los migrantes de esa nación para evitar deportaciones que pueden complicar la situación sobre todo en la zona occidental del territorio.

El apoyo al gobierno de Porfirio Lobo quedó expresado en otro documento emanado del encuentro, en el cual los miembros del Sica reconocieron el papel desempeñado por este con el fin de lograr la reinserción de Honduras en el panorama internacional tras la condena al golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya.

Ratificamos la voluntad de seguir entregándonos y fortaleciendo este proceso, con el compromiso ahora de la República de Panamá de concretar su incorporación plena al sistema, declaró Ortega y confirmó la disposición de Republica Dominicana de sumarse igualal SICA, "un sistema que está creciendo, que se está fortaleciendo".

0 comentarios