Blogia
ALTiro

Daniel Ortega expresa solidaridad por víctimas de masacre en EE.UU.

Daniel Ortega expresa solidaridad por víctimas de masacre en EE.UU.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó su solidaridad con los familiares de las 26 víctimas mortales, 20 de ellas niños, del tiroteo ocurrido el viernes en una escuela de Connecticut, Estados Unidos.

Esa tragedia ocurrió "en una nación donde el armamentismo se ha impuesto como una política de Estado de manera permanente", recordó durante la décimo quinta graduación de cadetes y sexta de licenciatura en Ciencias Policiales de la Policía Nacional.
Nicaragua es víctima de la inseguridad, así como las grandes naciones, admitió Ortega, cuyo país exhibe una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, la segunda más baja en Centroamérica, después de Costa Rica.
La policía es una institución que está para servir, pero también para proteger, y para ello debe recurrir a mecanismos represivos, declaró el también jefe supremo del cuerpo castrense.
Es una tarea dura la que les corresponde, reflexionó Ortega, al dirigirse a los 27 graduados, ocho de ellos mujeres, presentes en la capitalina Plaza del Sol.
Ustedes son la fuerza vital de transformación de nuestra patria, agregó y rememoró el papel esencial desempeñado por la juventud en las batallas por la independencia, por la soberanía y por la justicia, libradas en el siglo pasado en Nicaragua.
Es la juventud la que irrumpió aquel glorioso 19 de julio de 1979 para dar lugar al nacimiento de la Policía Sandinista, devenida Policía Nacional, remarcó, en alusión a la última etapa del accionar contra la dictadura mantenida por más de media centuria por la familia Somoza.
Los retos son inmensos para la juventud nicaragüense y la del mundo. Transitamos por una etapa en la que se ha impuesto la descomposición de nuestro planeta y la destrucción misma de la humanidad, señaló.
Culpó de ello a lo que llamó capitalismo salvaje y aludió a las expresiones de la crisis en todos los campos.
Ello obliga a los estados, a las naciones en el mundo, y a Nicaragua a priorizar la batalla por la seguridad y contra la pobreza, para llevar bienestar y progreso a las familias de las ciudades y del campo, sugirió.
Mencionó a grandes líderes religiosos, políticos y pensadores de la humanidad, entre los cuales incluyó al presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien le deseó una pronta recuperación "para que siga batallando por los pueblos de Nuestra América".
Los graduados dedicaron al extinto comandante de la Revolución Sandinista Tomás Borge los títulos obtenidos tras intensas jornadas de preparación en los predios de la Academia de Policía Walter Mendoza.
Recibieron sus certificados jóvenes de distintos puntos del territorio nicaragüense, gran parte de ellos con preparación previa como profesionales de varias ramas del saber, trayectorias laborales y hasta resultados como deportistas.

0 comentarios