Blogia
ALTiro

Caso Televisa en Nicaragua ¿concluso para sentencia?

Caso Televisa en Nicaragua ¿concluso para sentencia?

Las incógnitas continúan rodeando al caso Televisa, pese a que el juez dictó sentencia en Nicaragua contra los 18 mexicanos acusados de lavado de dinero, crimen organizado, y transporte internacional de drogas.

Para el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, el juicio realizado durante la semana anterior dejó vacíos legales que pueden ser usados por los abogados defensores para recurrir a un amparo a favor de los supuestos periodistas del emporio mediático del país norteño.

Sólo se probó el delito de defraudación aduanera por la transportación de nueve millones 200 mil dólares ocultos, pero ni el juez ni la Fiscalía profundizaron en la relación entre eso y el tráfico de drogas y el crimen organizado, opinó el director del periódico digital Confidencial.

Tampoco llegó a precisarse quien instruyó y amparó a la banda en sus más de 40 viajes por Centroamérica para conseguir drogas, pese a las pruebas que sugieren la relación de los procesados con el vicepresidente nacional de Información de Televisa Amador Narcia.

La firma del directivo de esa empresa de comunicación aparece en varias cartas ocupadas a la cabecilla del grupo, Raquel Alatorre, cuyo teléfono registra más de 106 llamadas en los últimos meses a un número inscrito a nombre de este.

Chamorro consideró que el juicio oral y público dejó sin determinar, además, sobre la presunta relación laboral de los 18 mexicanos con Televisa y la gerencia de ese consorcio nunca llegó a comunicarse ni a comparecer ante el juez para responder al respecto.

"No ha habido ninguna comunicación ni negando ni aceptando lo que son", admitió el 19 de diciembre el titular del juzgado noveno penal de Managua, Edgar Altamirano, al leer el fallo de culpabilidad contra los falsos periodistas.

"Esta autoridad desconoce algún tipo de trabajo (periodístico) que hayan realizado. Tampoco la defensa lo aportó para poder discernir o poder decir que realmente desde 2008 algunos de estos acusados han circulado con este enmascaramiento", añadió.

Altamirano tendrá hasta el 18 de enero del 2013 para decidir la cantidad exacta de años que recibirán los vinculados al consorcio televisivo, sobre los cuales pueden recaer de 30 a 36 años, de acuerdo con la solicitud de la parte demandante.

Mientras, la Fiscalía gestiona ante la Procuraduría General de Justicia de México autorización para realizarle una prueba dactilográfica a Narcia, con la cual determinar si su rúbrica es la que aparece en las solicitudes a las autoridades nicaragüenses de respaldar a los falsos periodistas en su supuesta labor profesional.

De forma paralela, medios de prensa de este país y mexicanos insisten en las interrogantes dejadas por el juicio, del cual muchos esperaban un gran descubrimiento sobre la operación de narcotráfico detectada en agosto y que abarcó a varios países del área.

La vista oral y pública contra los 18 mexicanos comprendió cinco audiencias, más de 30 horas, 20 testigos y miles de hojas con pruebas documentales y periciales, en las cuales el nombre de Televisa resonó en múltiples ocasiones.

Al ser detenidos en agosto, en la frontera norte de Nicaragua, los 18 mexicanos viajaban en camionetas con logos de la empresa, chalecos identificativos de la misma, y con avales supuestamente firmados por Narcia.

0 comentarios