Blogia
ALTiro

Unicef reconoce progreso a favor de la niñez en Nicaragua

Unicef reconoce progreso a favor de la niñez en Nicaragua

Nicaragua progresó de manera rápida en la reivindicación de los derechos de la niñez, aunque tiene fuertes desafíos por enfrentar, afirmó el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Philippe Barragne-Bigot.

 De 2005 a 2011 este país logró disminuir la cifra de niñas y niños fuera de los registros civiles de 35 por ciento a 20 por ciento, así como conformar el cuerpo jurídico base para impulsar la restitución de los derechos de los menores de 18 años, centro de atención de la dependencia del principal mecanismo multilateral.
Esas estadísticas seguro esconden subregistros que pueden esconder diferencias a nivel local, sobre todo en las complejas regiones autónomas del Atlántico Sur y del Norte, pero de cualquier modo dan idea de lo alcanzado, precisó Barragne-Bigot.
El funcionario recordó sus experiencias en territorios en conflicto como Granada (1985), Caracas (1978), Haití (2004), y Somalia (1992), a partir de lo cual destacó el interés demostrado por el gobierno sandinista de coordinar acciones tendientes a beneficiar a infantes y adolescentes en Nicaragua.
Resultado de esa colaboración es el Programa de Cooperación de Unicef para el próximo lustro en este territorio, cuyos principales ejes temáticos giran entorno al desarrollo de la infancia en sus primeros años, la educación y la protección, sobre todo de los más vulnerables.
En respuesta a esta autora, precisó que el primero de esos aspectos está asociado al Programa Amor, implementado por la administración de Daniel Ortega para beneficiar a los carentes de amparo filial y reducir la presencia de estos en las calles.
Barragne-Bigot explicó que en cuanto a la educación, la intención es propiciar que esta sea cada vez más inclusiva, de calidad, y multilingüe, en particular en las áreas habitadas por indígenas y afrodescendientes de habla inglesa.
Este componente comprende, además, posibilitar el acceso al agua potable y condiciones higiénicas más acordes en todos los centros que forman parte del sistema de enseñanza público y gratuito nicaragüense.
El tercer eje guarda relación con la participación para el desarrollo y la protección de la niñez y la adolescencia frente a problemáticas globales como la explotación infantil, la trata de personas, y el abuso con fines comerciales, entre otras.
Estos aspectos están enfocados de modo especial en los situados en un mayor rango de vulnerabilidad y su implementación requerirá de recursos humanos y financieros, por un valor de 34 millones de dólares, pero haremos lo posible por movilizarlos, aseguró.
Acorde con esos fines visitará Nicaragua del 14 al 18 de enero el Embajador de Buena Voluntad de Unicef Jyrki Linannki, vocalista de la banda finlandesa de rock gótico The 69 Eyes y con gran incidencia en el público europeo, informó Barragne-Bigot.

0 comentarios