Blogia
ALTiro

Razones para celebrar el Día de la Mujer en Nicaragua

Razones para celebrar el Día de la Mujer en Nicaragua

La incansable búsqueda de justicia, equidad y libertad, rindió frutos a las mujeres nicaragüenses hasta hoy, pese a la misoginia de un sistema patriarcal que acumula siglos procurando silenciarlas.

Bajo la impronta del gobierno de Daniel Ortega las féminas en este país recibieron con satisfacción el año pasado la aprobación y entrada en vigencia de la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres y las necesarias reformas al Código Penal para garantizar la efectividad de la primera.

Ambos cuerpos legales marcaron un importante avance en el respeto a la integridad física, moral y psicológica de miles de mujeres que sufren violencia a manos de sus cónyuges, reconoció este Día Internacional de la Mujer el Sistema de la Organización de Naciones Unidas en Nicaragua.

Esta nación centroamericana se ubica en la quinta posición mundial respecto a la cantidad de ellas que ocupan cargos de ministras, y en la novena con mujeres diputadas.

De acuerdo con el Mapa Mundial de la Mujer en la Política 2012, confeccionado por ese mecanismo multilateral, las féminas ocupan apenas una quinta parte de los escaños en los parlamentos, porcentaje "preocupantemente bajo", mientras que en Nicaragua representan 40,2 por ciento.

El número de jefas de Estado o presidentas de Gobierno se duplicó de ocho, hace cuatro años, a 17 en la actualidad, mientras que el porcentaje de ministras a nivel mundial aumentó de forma modesta de 14,2 por ciento en 2005 a un 16,7 por ciento en enero de 2012, refiere esa fuente.

Programas como Usura Cero y otros orientados a la restitución de derechos del sector posibilitan que las nicaragüenses celebren esta jornada con más luces que sombras, pese a la todavía elevada incidencia de la violencia contra ellas, sobre todo al interior de los hogares.

En términos generales, creemos que ha habido avances a nivel mundial, y en el caso de Nicaragua también. Hay mayor educación, participación económica, más mujeres en puestos de poder, pero también persisten muchas desigualdades, manifestó a El Nuevo Diario la coordinadora nacional de ONU Mujeres Nicaragua, Isolda Espinosa.

"Lo que debemos trabajar en conjunto es en acelerar esos procesos de educación para mejorar la situación de las mujeres", indicó.

Según el informe anual 2012 de la Red de Mujeres contra la Violencia -con datos de las Comisarías de la Mujer, organizaciones femeninas y medios de comunicación- los feminicidios sumaron 85 ese año, nueve más que en 2011.

No obstante, autoridades nicaragüenses y representantes de la ONU concuerdan en que no hay por qué dejar de celebrar y más bien mucho por lo cual seguir luchando para revertir la mentalidad patriarcal que subayace en hechos como esos.

0 comentarios