Blogia
ALTiro

José María Villalta, el candidato de los jóvenes en Costa Rica

José María Villalta, el candidato de los jóvenes en Costa Rica

(De Daniel Cerdas, politólogo y dirigente sindical de Costa Rica)

 “Queremos ya un presidente joven, que ame la vida que enfrente la muerte. La tuya, la mía, de un perro, de un gato, de un árbol de toda la gente”.

León Gieco


Hace ya algunos años conocí al hoy diputado del Frente Amplio José María Villalta. Fue en la época en que el pueblo luchaba contra el TLC con Estados Unidos, y fue precisamente en una actividad de información sobre el nefasto tratado en la cual José María daría exposición de varios de los aspectos negativos.

La actividad la organizaba el Frente Escazuceño contra el TLC. Ese día llegarón más de 150 vecinos y vecinas escazuceñas. El público simplemente quedo impactado con las capacidades de José María para el análisis, la denuncia y la exposición de propuestas ante esa alternativa única que era el TLC. Yo era parte de ese público impactado.

José María en ese momento era asesor de José Merino. Era impensable para muchos que un muchacho tan joven fuera asesor de tan excelente diputado, alguien incluso podía decir: “y este en que va a asesor a Merino”. La respuesta era simple: “en mucho”. Así lo demostró como asesor y así lo ha demostrado ahora que es diputado.

Como congresista ha sabido combinar la denuncia con las propuestas. Nadie puede decir que José María es de los diputados que solo señalan donde están errores, sino que a la fecha sigue siendo el diputado que más proyectos de ley ha presentado en esta legislatura. Proyectos de ley en defensa de las clases trabajadoras, del medio ambiente, de la institucionalidad democrática de este país. Proyectos de ley urgentes y necesarios.

No caigamos en la simpleza de pensar que Villalta es el candidato de los jóvenes porque él también es joven. Si bien eso es cierto, no por sus años representa él la esperanza de la juventud. Es por sus ideas, sus actos, sus propuestas, su lucha diaria en el parlamento pero también en la calle.

La juventud de Costa Rica puede estar segura que cuenta con un candidato que sí representa sus intereses, que luchará junto al pueblo por un país más justo, más solidario y más democrático. Es hora de un cambio, de un cambio real, como dicen “desde la raíz”. A todas luces, José María Villalta es el candidato del cambio.

0 comentarios