Blogia
ALTiro

Condenan en Nicaragua bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Condenan en Nicaragua bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Miembros de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE) de Nicaragua y de organizaciones solidarias ratificaron su condena al bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene sobre Cuba por más de 50 años.

"Cuba no está sola", aseguró la dirigente sindical Andrea Morales en nombre de los miles de integrantes de esa confederación obrera, en un acto solidario con los pueblos y en especial con Cuba y Venezuela.

Trabajadores de los servicios, de zonas francas, de las alcaldías y del campo, venimos a rellenar de compromiso para las mejores causas una fecha como esta, afirmó el fundador de los comités de respaldo a ambos países, Edgardo García.

Recordó que este 11 de abril suman "52 años que el imperio le dice a la Revolución de América te vamos a matar de hambre, igual que los patronos le dicen a los obreros", acorde con su política signada por "el terror, el miedo, el militarismo."

Venimos a rendir homenaje a la batalla de la clase obrera, de los campesinos, de la juventud cubana, que en estos años le ha dado la cara con todos los hierros y a profundidad a una posición maligna, destructiva, contra la libertad y el derecho de las grandes mayorías, remarcó.

Por su parte el secretario político de la Embajada de Cuba en Nicaragua, Leopoldo Valle, rememoró los acontecimientos históricos ocurridos en Cuba y en Venezuela en Abril, mes que a su juicio debe suscitar rabia a Estados Unidos porque los ha golpeado en la historia.

Subrayó la coincidencia en este mes de la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana y de la derrota de los mercenarios pagados por ese país en Playa Girón (1961), así como el frustrado golpe de Estado contra el extinto presidente venezolano Hugo Chávez (2002).

"El próximo 14 de abril estaremos celebrando también la victoria de la Revolución Bolivariana", aseguró.

En declaraciones a Prensa Latina, Valle rememoró que desde finales del siglo XIX está prefigurada la política de Estados Unidos contra Cuba y aludió a documentos desclasificados hace medio siglo por el Departamento de Estado que prueban la intención de mantener la hostilidad contra la revolución y alentar la crisis económica, las contradicciones internas y restar apoyo de la población a su liderazgo histórico.

Después de 52 años esa política está prácticamente aislada, se reafirma todos los años en la votación a favor del proyecto de resolución de condena contra el bloqueo que presenta Cuba en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló.

En 2012, por vigésimo primer año consecutivo, ese mecanismo multilateral exigió levantar esa medida en una resolución aprobada por 188 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia).

0 comentarios