Blogia
ALTiro

Iberoamericanos validan en Nicaragua homologación de títulos

Iberoamericanos validan en Nicaragua homologación de títulos

La homologación de títulos y el reconocimiento del período de estudios devinieron los principales logros del Décimo Primer Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), celebrado durante dos días en Nicaragua.

Los participantes en el encuentro también acordaron preparar una propuesta para que un estudiante pueda ser reconocido en cualquier país de la región.
En la resolución final de la cita quedó expresado el propósito de los delegados de elaborar un proyecto de declaratoria dirigido a los presidentes de estas naciones con vistas a obtener mayor respaldo económico para la ciencia, la tecnología y la innovación.
El secretario general del CUIB, Félix García, explicó que determinaron trabajar en coordinación con los contactos gubernamentales de Educación Superior para analizar estos acuerdos, probablemente en septiembre.
Previo a la clausura de la reunión, este viernes los representantes de la comunidad universitaria iberoamericana dialogaron en torno al análisis del estado actual de la ciencia, la tecnología y la innovación, el fomento de la cultura científica y la participación ciudadana como parte de los procesos de integración.
Directivos del ente y organizadores concordaron en la importancia de foros como éste para la concreción de convenios de cooperación y hermanamiento entre estas naciones en una coyuntura signada por la vocación unionista.
Durante la jornada inaugural del evento el exdirector general del Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Federico Mayor instó a construir las sendas que marcarán el desarrollo de estos países.
A través de una teleconferencia, desde España, el doctor en Farmacia y exdirector del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (1973-1978) alentó a todos "a estar más cerca, menos distantes del poder".
Posterior al cierre del Décimo Primer Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano comenzó el Primer Encuentro de Responsables de Educación Superior de América Latina y el Caribe, que sesionará hasta mañana en Managua.
Este foro prevé fomentar relaciones de complementariedad y sinergia, definir programas de movilidad académica y coordinar el reconocimiento de títulos para avanzar en la certificación de la calidad de la educación en el ámbito de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

0 comentarios