Blogia
ALTiro

Países de Celac deciden integrar sistemas educacionales

Países de Celac deciden integrar sistemas educacionales

La determinación de articular e integrar todos los sistemas nacionales constituye el logro principal del Primer Encuentro de Responsables de Educación Superior de América Latina y el Caribe, concordaron asistentes a la cita en Nicaragua.

Para el secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano, el nicaragüense Telémaco Talavera, de los acuerdos adoptados ese es el más estratégico porque profundizará lo alcanzado en el plano político en el ámbito de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Lo que es en la Celac en lo político lo hemos hecho en ese orden, ciencia, tecnología e innovación, subrayó.
Según el también presidente del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, decidieron una agenda de trabajo concreta respecto a ello y al intercambio académico, así como a la definición de programas de interés nacional relacionados con la formación de talentos.
Esos planes girarán en torno a la soberanía y seguridad alimentaria, energía, salud, educación, problemas del agua, la biotecnología y otros, y aprovecharán las capacidades científicas creadas en estos países para resolver los problemas de nuestros pueblos y trabajar en esa lógica de unidad en la diversidad, explicó.
Nos interesa que independientemente de donde nos encontremos, aunque sea de distinto idioma, tengamos más salud, más educación, más vivienda, más bienestar, más seguridad, reflexionó.
Como lo han dicho los participantes: este es un evento histórico porque marca un antes y un después en cuanto a la educación superior en América Latina y el Caribe, definió Talavera.
"Esto que acordamos pudiera ser la base de la expresión de esa Celac", enfatizó.
El representante de la Organización Continental y Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, Mateus Fiorentini, destacó la importancia de crear un marco educacional acorde con el proceso integrador en el área.
Para -sostuvo Fiorentini- "generar un conocimiento genuino latinoamericano y convertir a esta región en una zona independiente y soberana desde el punto de vista científico y tecnológico".
Recordó que para los universitarios es fundamental la adopción de políticas comunes en torno al reconocimiento de los diplomas de graduados y la movilidad académica, lo que puede concretarse desde esta cita.
En tanto el viceministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, calificó el evento de extremadamente productivo y significó las coincidencias en criterios políticos y de integración.
Asoció esas concurrencias a la solidaridad, identidad, y unidad en este continente pese a la compleja coyuntura mundial: "América Latina y el Caribe están en un momento único en la historia y es importante que la educación superior juegue su papel y le dé respuesta a las demandas de estos pueblos", afirmó.

0 comentarios