Blogia
ALTiro

Venezolanos en Nicaragua concurren a ejercer derecho al voto

Venezolanos en Nicaragua concurren a ejercer derecho al voto

 

Los venezolanos residentes en Nicaragua concurren hoy a ejercer su derecho al voto en la mesa instalada con ese propósito en la sede diplomática de ese país suramericano en Managua.

Datos ofrecidos por el embajador, José Arrúe, refieren que en este territorio acudieron a inscribirse y podrán incidir en la elección del próximo mandatario de esa nación 114 ciudadanos.

Arrué aseguró que están creados todos los requerimientos técnicos para garantizar la transparencia del proceso en la embajada en Managua, cuyas puertas abrieron a las 06:00 hora local (12:00 GMT) para la contienda.

Dos testigos representantes de las dos fuerzas políticas principales de Venezuela -el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la Mesa de Unidad Democrática (MUD)- permanecen en la mesa de votación como estaba previsto para evitar dudas acerca de la veracidad de los resultados.

Tanto los opositores como quienes siguen al presidente en funciones tras la pérdida del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, concuerdan en este país en la necesidad de que este evento debe ser de total transparencia por las actuales circunstancias en Venezuela.

Unos y otros reiteraron en días anteriores, a través de algunos medios de prensa nicaragüenses, la necesidad de asistir a esta jornada y ejercer su derecho al voto aún lejos de su suelo patrio.

Acorde con lo establecido por la Constitución Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999 con el voto del 71,78 por ciento del registro electoral, los nacidos en ese país y aptos para el sufragio pueden votar en todos los consulados del mundo, siempre que se hayan registrado con antelación.

La Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Organización de estados Americanos y el Centro Carter, de Estados Unidos, entre otros distinguen al sistema creado para dar mayor transparencia a los comicios venezolanos como uno de los más efectivos del mundo.

Una de las mayores fortalezas reconocidas a ese mecanismo son las más de 17 auditorías que se hacen a la plataforma automatizada de votación por parte del Consejo Nacional Electoral junto a especialistas de los partidos políticos inscritos para la lid.

Este 14 de abril, en el aniversario onceno del retorno de Chávez al poder luego del frustrado golpe de Estado de 2002, será la segunda vez que los venezolanos eligen presidente en poco más de seis meses. 

Los candidatos a las presidenciales son en realidad siete pero la mayoría de los ocho millones 903 mil 143 electoras y electores habilitados dirimirán entre el candidato de la MUD, Henrique Capriles, y el continuador de la obra de Chávez, Nicolás Maduro.

Los sondeos de opinión sugieren que el vencedor será Maduro con al menos una decena de puntos por encima de su contraparte en estas elecciones, que cuentan con más de 170 acompañantes internacionales, desplegados en diferentes estados.

0 comentarios