Blogia
ALTiro

Denuncian en Nicaragua pesca ilegal de crías de tiburones

Denuncian en Nicaragua pesca ilegal de crías de tiburones

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic-SOS) denunció la pesca indiscriminada de crías de tiburón en Little Corn Island, en el Caribe Sur.

Para el especialista en vida silvestre Fabio Buitrago, estas acciones están afectando el ecosistema en esa zona, así como la industria turística creada a partir del buceo, aunque genera recursos económicos para la isla.

Buitrago declaró al Canal 15 de la televisión que entre las especies depredadas prevalecen las crías de tiburón martillo, pequeños tiburones de arrecife y de tipo nodriza.

La pesca de tiburones es ilegal y está prohibida en el mercado internacional, advirtió.

Según el representante de Fundenic-SOS esta práctica lesiva al ecosistema sucede también en el Pacífico, en Puerto Cabezas, Bluefields y en San Juan de Nicaragua.

Los peces rayas sufren igual del asedio de los pescadores, pero no tanto como los escualos debido a las ganancias que reporta el comercio de sus aletas.

El aleteo, como identifican los defensores del medio ambiente y algunas legislaciones nacionales a la acción de capturar a los tiburones para cortarle esa parte de su cuerpo, es el más atractivo de los negocios, pues un kilogramo de estas vale entre 60 y 80 dólares, de acuerdo con Buitrago.

El mercado nacional consume carne de tiburón, por ello los pequeños tiburones jalados con redes son usados como carnada después de cortarle las aletas, añadió.

Buitrago instó a implementar las leyes sobre comercialización de productos de tiburones, sobre todo en el Pacífico y en el Caribe de Nicaragua.

Recordó que este país firmó varios tratados regionales e internacionales respecto al tema, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, el cual establece "que no se puede comerciar internacionalmente aletas de rayas o de tiburones".

La pesca de tiburones crea un desequilibrio ecológico en el mar, ya que es el principal depredador el que está siendo extinguido y eso deja un vacío en la cadena alimenticia, alertan los ecologistas.

2 comentarios

Mario -

El gobierno de ese pais nicaragua habla paja sobre reglamentos y sanciones a estas empresas, cuando ellos mismos son los que estan acabando los recursos naturales de ese pais. Dizque aplican normas y regulaciones pero por debajo ellos mismos mediante el ejercito y otras empresas privadas saquean los recursos naturales y son exportados camufladamente a otros paises. Asi mismo la madera en la zona de Bosawas esta siendo arrasadas por el Gobierno de ese tal Ortega. Se sabe que durante el dia y la noche destruyen, saquean y exportan las maderas preciosas a otros paises de USA y Europa pero delante de los medios se hacen ver como si estan aplicando leyes fuertes contra los que segun ellos estan destruyendo el pulmon de centroamerica cuando son ellos mismos los que estan acabando con todo el ecosistema de ese pais.

pau belda lopez -

vaya crueldad los chinos,los peruanos y los japoneses yalgunos otros paises qe cazen tiburones son unos mamones