Blogia
ALTiro

Girón hizo más libre a los latinoamericanos, significan en Nicaragua

Girón hizo más libre a los latinoamericanos, significan en Nicaragua

La victoria del pueblo cubano contra la invasión imperialista por Playa Girón hizo más libres a los latinoamericanos y devino referente para futuras luchas liberadoras, declaró a Prensa Latina el historiador nicaragüense Fredy Franco.

"Ese triunfo del 19 de abril de 1961 nos sirvió a todos como prueba de que se puede derrotar al imperialismo norteamericano cuando hay conciencia, patriotismo y voluntad de hacer una revolución", afirmó el presidente de la Coordinadora Nicaragüense de Solidaridad con Cuba.

A juicio de Franco, la derrota infringida por los cubanos en Playa Girón a las tropas mercenarias pagadas y entrenadas por Estados Unidos constituyó una premisa de la confirmación del socialismo en la Mayor de las Antillas.

Recordó que el 16 de abril de 1961, en el entierro a varias víctimas del terrorismo contrarrevolucionario en la ciudad de La Habana, Fidel Castro declaró el carácter socialista de ese proceso con el respaldo de miles de mujeres y hombres vestidos de milicianos, dispuestos a defender la patria.

Ello, consideró, implicó asumir mayores compromisos en la defensa de la patria socialista y fue un paradigma para todos los pueblos de América Latina y el Caribe.

Franco destacó que ese ejemplo pervive por la dignidad y política de defensa de los cubanos, no sólo de la revolución iniciada el 1 de enero de 1959 sino de todos los pueblos y procesos de cambio a favor de estos en el continente.

"Con el ejemplo de Cuba, de los patriotas de Playa Girón y del masayense Carlos Ulloa, caído en la defensa de ese punto del territorio cubano, estamos construyendo ahora una Nicaragua solidaria, digna y justa", subrayó.

Cuba es el referente fundamental de las transformaciones revolucionarias iniciadas a mediados del siglo XX y sigue siéndolo porque ha marcado la ruta de cambios nacionales y sociales, reflexionó el académico.

El presidente de la coordinadora de movimientos solidarios con el pueblo de la isla aseguró que es un sentimiento compartido por muchos nicaragüenses el amor y respeto a todo lo que representa la nación caribeña.

En nombre de ese cariño los miembros de esas agrupaciones organizaron tres actividades de relieve en saludo a la jornada de homenaje a la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana y a la epopeya de Playa Girón, explicó.

La primera de ellas tuvo lugar el pasado martes en Ciudad Sandino, municipio del departamento de Managua, y contó con la participación de nicaragüenses de distintos sectores, funcionario y colaboradores médicos de la nación antillana, precisó.

La víspera, agregó, estuvimos en una celebración similar en la localidad occidental de León, y este viernes estamos acá en Masaya para participar en la actividad central con motivo de esos acontecimientos históricos.

Hoy, luego de este tributo en Masaya, vamos a salir en caravana hacia Managua para expresar la solidaridad que también compartimos cubanos y nicaragüenses con el pueblo venezolano contra las acciones desestabilizadoras de la oligarquía y el imperialismo, anunció.

Girón tienes dos significados principales: una, la derrota de la agresión imperialista que demostró que este puede ser vencido; otra, que siempre tenemos que estar vigilantes y unidos para enfrentarlo, remarcó, al intervenir en el acto efectuado en la ciudad masayense.

El historiador rememoró que "el imperialismo, aunque padeció derrota tras derrota en América Latina y el Caribe y en otras partes del mundo, no descansa para asegurar su hegemonía y dominación y debemos permanecer alertas para frenar sus agresiones en todos los campos".

En ese sentido aludió a las revueltas de los opositores tras el triunfo de Nicolás Maduro -con 50,76 por ciento de los votos frente al 49,07 del derechista Henrique Capriles-, que en su opinión constituyen una expresión elocuente de la acción desestabilizadora del imperialismo.

Pacheco manifestó su convicción de que al final todas esas maniobras redundarán en derrotas como la de Girón y como la propinada en más de medio siglo por la Revolución Cubana, que por demás enseñó el rumbo socialista como el mejor tipo de sociedad por construir.

La sociedad que va a resolver los grandes problemas que tiene la humanidad es el socialismo, enfatizó investigador, quien hizo referencia a la capacidad de regeneración del proceso iniciado en enero de 1959 bajo la conducción de Fidel Castro y continuado ahora por Raúl Castro.

Cuba, desde Girón y hasta este momento enseñó cómo desarrollar el socialismo y Nicaragua sigue esa ruta, expresó sobre la base del modelo cristiano, socialista y solidario impulsado por el gobierno de Daniel Ortega y del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

0 comentarios