Blogia
ALTiro

OH, OH, OH...¿AMÉRICA LATINA SIGUE SIENDO "PATIO TRASERO"?

OH, OH, OH...¿AMÉRICA LATINA SIGUE SIENDO "PATIO TRASERO"?

El secretario de Estado, John Kerry, subrayó la importancia de un mayor acercamiento con América Latina porque sostuvo que se trata del “patio trasero” de Estados Unidos.
Kerry señaló ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes que tiene planes de viajar en fecha próxima a Colombia y a Brasil y destacó el previsto para mayo por el presidente estadounidense, Barack Obama, a México y a Costa Rica.
“América Latina es nuestro patio trasero (…) tenemos que acercarnos de manera vigorosa”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
Kerry indicó que la administración Obama debe hacer un esfuerzo especial con aquellos países latinos.
“Trataremos de hacer lo posible para tratar de cambiar la actitud de un número de naciones, donde obviamente hemos tenido una especie de ruptura en los últimos años”, enfatizó.
Kerry testificó ante el Congreso estadounidense como parte del proceso para presentar la propuesta presupuestal del año fiscal 2014.

Evo: América Latina nunca más será patio trasero de EEUU

(http://www.contrainjerencia.com/?p=65928)

El mandatario boliviano, Evo Morales, ha rechazado este jueves las recientes declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en las que se refirió a América Latina como el “patio trasero” de su país.

“Así piensan los gobiernos de Estados Unidos, (que) nosotros somos su patio trasero (…) Condenamos, repudiamos y no vamos a permitir que nunca más Bolivia ni Latinoamérica sean el patio trasero del gobierno de EE.UU., tenemos mucha dignidad”, ha recalcado.

Morales ha hecho estas declaraciones durante un acto público, antes de desplazarse de su país rumbo a Perú a fin de asistir a la cumbre de la Unión de Estados Suramericanos (Unasur) que contemplará la situación que vive Venezuela y en la cual el presidente boliviano tiene planeado pedir una declaración de repudio a las afirmaciones de Kerry.

Morales ha afirmado que es “humillante y ofensivo” que Estados Unidos denomine a Latinoamérica como su patio trasero, sin embargo, ha resaltado que tales afirmaciones impulsan la unidad y la igualdad de los países de América Latina.

El jefe de Estado del país andino ha recordado que Bolivia dejó de ser el patio trasero de Washington debido a su independencia económica, la nacionalización de los recursos de hidrocarburo y el esfuerzo de los movimientos sociales.

“Antes, la embajada estadounidense en Bolivia decidía quién iba a ser el comandante de las Fuerzas Armadas, la Policía, el ministro de Gobierno. Los excomandantes de aquellos tiempos tenían que tener un aval de la embajada. Eso ha terminado y todavía piensan que somos el patio trasero”, ha concluido Morales.

El gobierno de Bolivia estudiará una eventual salida del país de la embajada de Estados Unidos y de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), dijo.

“Antes, la embajada estadounidense en Bolivia decidía quién iba a ser el comandante de las Fuerzas Armadas, la Policía, el ministro de Gobierno. Los excomandantes de aquellos tiempos tenían que tener un aval de la embajada. Eso ha terminado y todavía piensan que somos el patio trasero”, dijo.

Al terminar la conferencia, Morales viajó a Perú para participar en la cumbre de Unasur, mientras mañana viernes asistirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro en Caracas.

0 comentarios