Blogia
ALTiro

Coyuntura americana en la mira estudiantil, patentizan en Nicaragua

Coyuntura americana en la mira estudiantil, patentizan en Nicaragua

La dirección de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) patentizó este 22 de abril en Nicaragua que ese bloque juvenil está mucho más claro del papel que le corresponde en la nueva hora americana.

Durante un encuentro con la prensa, previo a una reunión en esta capital, miembros del ejecutivo de la agrupación confirmaron su intención de contribuir a articular un sistema regional de educación acorde con los procesos integracionistas que avanzan en esta zona del mundo.
La Oclae del 2013 es la misma que desde su fundación en 1966, defiende los principios antiimperialistas, de independencia, de unidad y de justicia social para América Latina y el Caribe, definió su secretario general, el cubano Ricardo Guardia, en respuesta a Prensa Latina.
Hoy tenemos una Oclae más fortalecida, más sólida, y más clara del papel que le corresponde en la nueva hora americana, declaró.
El joven recordó que esta organización es heredera de los sueños de lucha de los reformistas de Córdoba (Argentina, 1918), que hablaban de una universidad pública autónoma, donde los estudiantes formaran parte verdaderamente de su dirección, entre otros elementos.

Guardia aseguró que la Oclae, integrada por 36 organizaciones que suman entre sí casi 100 millones de miembros, está consciente de la necesidad de contar con universidades que formen profesionales capaces de contribuir con la sociedad y de hacer la transformación radical de todo lo que los rodea.
Indicó que esa organización juvenil continental desarrolla su actividad en la actualidad en un nuevo contexto, donde prevalece una América Latina en proceso de unidad, de integración y en una lucha permanente por solidificar lo logrado en estos 200 años de independencia.
Delegados de 20 agrupaciones de 13 países participan en la reunión del secretariado general de ese bloque estudiantil en Managua, donde prevén conformar una propuesta contra la mercantilización de la educación para presentarla a los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en su cita de 2014, en Cuba.
La Oclae incluye en su nómina a organizaciones estudiantiles de 23 países, entre ellos Argentina, Cuba, Ecuador, Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, los de Centroamérica, y otros.

0 comentarios