Blogia
ALTiro

Oclae reafirma en Nicaragua su vocación antiimperialista y solidaria

Oclae reafirma en Nicaragua su vocación antiimperialista y solidaria

Los acuerdos adoptados por el secretariado general de la Organización Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes (Oclae) en Nicaragua ratificaron el carácter antiimperialista y solidario de esa plataforma continental creada el 11 de agosto de 1966.

Durante su última sesión de trabajo, la víspera, los delegados de los 13 países representados en la reunión iniciada el 22 de abril aprobaron un llamamiento por la paz y la democracia, contra el militarismo y el intervencionismo imperialista, e instaron a darle la batalla.

Otras declaraciones reafirmaron el respaldo a la Venezuela bolivariana, a la lucha de Cuba contra el bloqueo y por la libertad de los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos, a la de Puerto Rico por su independencia y a la de Argentina por Las Malvinas.

Entre los documentos emitidos estuvieron, además, una carta del movimiento estudiantil a la Mesa de diálogo por la paz en Colombia y una resolución por la solidaridad y libertad de los prisioneros políticos en ese país.

También una resolución de apoyo a la reivindicación histórica de la salida al mar de Bolivia y otra a favor de la lucha contra el imperialismo de los pueblos sarahuí y palestino.

El secretariado de la Oclae alentó igual a la solidaridad con los pueblos centroamericanos y con la realización del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Ecuador, en diciembre de 2013.

Ese evento posee un marcado carácter antimperialista y es una potencial tribuna para que los latinoamericanos defendamos nuestros principios y mostremos al mundo nuestros principales combates, declaró a la prensa el presidente de la Oclae, Ricardo Guardia.

Los representantes de ese bloque, con más de 100 millones de afiliados en esta área, significaron la presidencia de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la designación de Venezuela para ocupar la del Mercado Común del Sur, en el segundo semestre de 2013.

Ambos hechos expresan los cambios en este continente y el avance del proceso integrador, destacó Guardia.

"Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan, creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana", afirma la declaración final de esta reunión, cuya próxima edición será en septiembre en Colombia.

En estos días los dirigentes de la Oclae sentaron bases para su XII congreso, a mediados de 2014, y para la jornada Educación no es Mercancía, Derecho Humano y Liberación, orientada a reforzar las protestas y el debate tendiente a articular propuestas en torno al tema, entre otras cuestiones.

0 comentarios