Blogia
ALTiro

Carnaval Alegría por la Vida 2013 en Nicaragua

Carnaval Alegría por la Vida 2013 en Nicaragua

Como todas las celebraciones de su tipo, desde las primeras en las antiguas Sumeria y Egipto hace cinco mil años, el Carnaval Nicaragua Alegría por la Vida llega este sábado cargado de colorido, ritmo y sabor.

Más de un centenar de comparsas participarán en esta décimo segunda edición, que como es costumbre será propicia para disfrutar en familia o entre amigos de bailes típicos, trajes sensacionales y desfiles de carrozas con los diseños más ingeniosos.
De forma similar a lo ocurrido desde su inauguración, en el año 2002, en esta ocasión será elegida una reina entre 15 jóvenes de distintas partes de este país centroamericano.
El Carnaval Nicaragua Alegría por la Vida 2013 comenzará esta tarde su vistosa marcha desde la capitalina rotonda Centroamérica hasta la Jean Paul Genie.
Quienes acudan a las áreas establecidas para disfrutar del espectáculo podrán verlo sentados en una serie de graderías habilitadas por la Alcaldía de Managua, mientras que quienes prefieran quedarse en casa podrán ver la transmisión oficial por el Canal TN8 de la televisión.
Con la intención de garantizar mayor seguridad ciudadana en medio de estas fiestas, la Policía Nacional ordenó suspender este día el comercio, portación, uso, traslado o manipulación de armas de fuego y municiones.
La prohibición es aplicada incluso a personas con licencias otorgadas al amparo de la Ley 510 para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados.
Las autoridades policiales igual decretaron el cierre de varias vías, también con el propósito de prevenir delitos y faltas que puedan atentar contra la tranquilidad y hasta la vida de las personas en el ámbito del carnaval.
Además de los agentes encargados de velar por el orden público estarán desplegados en la zona de la celebración los miembros del Cuerpo de Bomberos y socorristas de la Cruz Roja.

Historiadores concuerdan en que una de las más antiguas celebraciones de esa naturaleza fueron las fiestas en honor al Buey Apis, en Egipto, en las cuales se honraba la encarnación del dios Osiris en un ejemplar de esos animales de tiro con ciertas características.
Otras festividades de este tipo reconocidas fueron Las Lupercales, en la antigua Roma; y Las Bacanales, suerte de tributo al dios del vino (Baco en Roma y Dionisio en Grecia), donde se bebía con exageración y había gran desenfreno pasional.
En la contemporaneidad destacan entre los carnavales más famosos del mundo los de Venecia (Italia), Río de Janeiro (Brasil), Oruro (Bolivia), Campeche (México), los de Ecuador y de Uruguay, este último considerado el más extenso por su duración de 40 días.

0 comentarios