Blogia
ALTiro

Evo Morales anuncia expulsión de la Usaid de Bolivia

Evo Morales anuncia expulsión de la Usaid de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la expulsión de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid) de este país por conspirar contra su gobierno.

"No faltan algunas instituciones de la Embajada de Estados Unidos que siguen conspirando a este proceso, al pueblo y en especial al Gobierno nacional y por eso aprovechando el 1 de mayo, quiero informarles que hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia, se va Usaid de Bolivia", dijo Morales en un acto por el Día Internacional de los trabajadores.

Morales ya había valorado una posible expulsión de la Agencia el pasado 18 de abril, cuando criticó un discurso del jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, en el que calificó a Latinoamérica de patio trasero de su país.

"Repudiamos las declaraciones por considerarlas irrespetuosas, porque desconocen la realidad de los pueblos de América Latina", aseguró entonces el mandatario.

El gobernante recordó que su nación dejó de ser patio trasero gracias a la liberación económica, la nacionalización de los hidrocarburos y la lucha de los movimientos sociales.

Morales acusó a la Usaid de injerencia política en los sindicatos campesinos y otras organizaciones sociales para desestabilizar su gobierno, como antes hacía la embajada de la nación norteña.

La invitación a abandonar el país a una institución de Estados Unidos es la tercera que realiza el gobernante desde que llegó al poder en las elecciones de 2005.

En 2008, Morales expulsó al embajador Philip Goldberg, acusado de conspirar con la oposición, y en noviembre del mismo año pidió la retirada de la agencia antidrogas del país norteño por presunto espionaje.

La Usaid operaba en Bolivia desde 1964 y contaba con una de las infraestructuras, flota de automóviles y despliegue de agentes más grande de todas las intituciones existentes en Bolivia, nacionales o extranjeras.

Como parte del acto por el Primero de Mayo, celebrado en la céntrica Plaza Murillo de esta capital, Morales anunció además la aprobación de un grupo de leyes sociales, como la sucesión de contratos mineros, una normativa contra el avasallamiento y un decreto para fijar un aumento salarial del ocho por ciento.

 

Morales anunció también, en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores, el aumento salarial de ocho por ciento al sector público, un reclamo realizado desde hace meses por la Central Obrera Boliviana (COB).

Aseguró que el aumento tiene su base económica en el incremento de las inversiones registrado en el país.

Tras varias jornadas de negociaciones, el gobierno propuso a mediados de abril a la dirigencia de la COB un alza de ocho por ciento al sueldo básico y de 20 al mínimo nacional, y aunque el sindicato se mantuvo reticente al inicio, aprobó finalmente la oferta del Ejecutivo.

El grupo obrero presentó al gobierno en febrero un pliego petitorio, que incluía un aumento salarial ascendente a los mil 180 dólares.

El Ministerio de Economía advirtió entonces que acceder al pago de ese monto implicaría agotar los fondos destinados a la inversión pública del país.

El salario mínimo de un trabajador promedio en Bolivia antes del anuncio superaba en 127 por ciento al percibido antes de 2005, según el Ministerio de Economía.

De acuerdo con datos de la institución, el incremento de los sueldos en los últimos siete años, dobla el monto de los recibidos en el primer quinquenio de la pasada década, cuando el mínimo nacional era de 440 bolivianos, unos 70 dólares.

El Ministerio expuso que la cantidad destinada a los pagos triplica la inflación registrada en igual período, ascendente al 47,1 por ciento.

El salario mínimo nacional ascendió en 2006 a 72 dólares, en 2007 pasó a 76, en 2008 alcanzó los 84 y continuó en ascenso hasta llegar a los 145 el pasado año.

0 comentarios