Blogia
ALTiro

Denuncian contaminación en territorio Sumu Mayangna de Nicaragua

Denuncian contaminación en territorio Sumu Mayangna de Nicaragua

La nación Sumu Mayangna denunció hoy la contaminación del río Tungki, que atraviesa parte de los territorios pertenecientes a ese pueblo amerindio por la comunidad Sauni Arungka, en la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua.

Mediante una carta pública a los medios de prensa, los líderes de esa nación indígena solicitaron crear una comisión estatal que investigue el problema desde el punto de vista científico, práctico y legal, para medir los daños provocados en esa vía fluvial y su entorno.

También demandaron al Estado exigir a la empresa minera Hemcom -séptima con mayores exportaciones de Nicaragua en 2012- resarcir a ese pueblo autóctono por los perjuicios causados con la explotación irresponsable de sus bienes naturales.

El texto señala que los mayangnas llevarán a los tribunales competentes su denuncia contra esa firma, por cuanto el río Tungki sufre hace décadas por su accionar una continua y permanente contaminación.

Ello implica una alta peligrosidad en el agua, suelo y aire, por el vertido constante de desechos tóxicos en todos lados y la ausencia de controles sanitarios, de acuerdo con la misiva.

El documento recuerda que debido a las demandas de la población indígena Mayangna, la compañía minera Hemco frenó su actividad nociva en la zona por casi 15 años.

Sin embargo, acota, como el río nunca fue saneado en su totalidad por la empresa el agua de ese cauce mantiene alto contenido de ácido sulfúrico y ello representa graves daños para los pobladores de las comunidades aledañas.

La nación Sumu Mayangna precisa que todo ello no son más que los efectos colaterales de la explotación minera a cielo abierto a partir del uso de productos químicos tóxicos.

La presencia de esos contaminantes en las reservas hídricas, cuyo consumo resulta indispensable para ese pueblo, cobró varias vidas humanas y de animales comestibles, como ganado, cerdos, garrobos, aves de corral e iguanas.

De forma paralela, los peces de diferentes especies están desapareciendo por la acumulación de los químicos en sus organismos y otros, al ser atrapados por los humanos para garantizar su alimentación, causan cáncer y tumores a corto plazo, añade el documento.

Los firmantes de la carta sugieren al titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, recabar en los centros de salud de los territorios mayangnas Sauni Arungka y Tuahka, en el municipio Rosita de la RAAN, información sobre los fallecidos por lesiones gastrointestinales, diarreas, vómitos, u otros.

Definen, además, que todas esas tierras son propiedad comunal o colectiva, lo cual significa que junto a ellas les pertenecen desde hace siglos el agua, bosques y otros recursos naturales contenidos en las mismas, así como sus conocimientos ancestrales, su cultural, la biodiversidad y otros.

0 comentarios