Blogia
ALTiro

El valor de las estadísticas en cuestiones de sexo en Nicaragua

El valor de las estadísticas en cuestiones de sexo en Nicaragua

Contrariamente a lo que pregonan los detractores de la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, son más los hombres absueltos que los condenados por su aplicación en Nicaragua.

Desde que entró en vigor, hace casi un año, 900 hombres fueron liberados y 500 recibieron distintas condenas por delitos tipificados en ese cuerpo legal, informó la víspera la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos.

De acuerdo con la magistrada, entre el 21 de junio de 2012 y el 28 de mayo de 2013 llegaron a los tribunales nicaragüenses acusaciones contra siete mil 500 hombres, de los cuales dos mil 400 recibieron el beneficio de la suspensión de la acción penal.
El hecho que sean más los hombres sobreseídos que los condenados confirma que no todos los acusados bajo esa controversial legislación quedan presos, como difaman los impulsores de los cambios a esa disposición.
Es decir, estas estadísticas demuestran la insostenibilidad de uno de los argumentos esgrimidos por los detractores de una normativa impulsada por el gobierno sandinista con el ánimo de afianzar el proceso de restitución de derechos hacia uno de los sectores más vulnerables de la sociedad nicaragüense.
Como resultado de esos esfuerzos, Nicaragua es el primero del continente en empoderamiento y participación femenina y está después de Islandia en el lugar nueve en el mundo, reconoció el Foro Económico Mundial sobre desigualdad de género en el 2012.
Ellas constituyen más de la mitad de la población en este país (52 por ciento) y, pese a los logros por las acciones emprendidas a su favor a partir del año 2007, siguen enfrentando elevados índices de criminalidad y atropellos que obligan a reforzar la guardia frente a esas problemáticas.
Datos aportados por la dirección de las Comisarías de la Mujer refieren que en lo que va año, 24 perdieron la vida por la violencia intrafamiliar y en su mayoría, a manos de hombres vinculados a ellas.
Por su parte, la Red de Mujeres Contra la Violencia alertó que 13 de los culpables de feminicidios tenían antecedentes penales, otros 15 están prófugos, dos se suicidaron y uno recibió su libertad al margen de la ley.
En el IV Encuentro Nacional por la Salud y la Vida de las Mujeres, celebrado ayer en Managua, organizaciones feministas señalaron que cada año mil 500 niñas menores de 14 años dan a luz y muchas de ellas quedaron embarazadas por violaciones.
Según el Movimiento de Mujeres 28 de Septiembre, sólo en el primer trimestre del presente, las comprendidas en ese rango etario abusadas sumaron 83 y de ellas, nueve quedaron embarazadas.
Pese a eso el obispo de la diócesis de Estelí, Juan Abelardo Mata, sigue alentando a reformar la Ley 779 "porque atenta contra la familia", tras calificarla de "la nueva bestia en cambio del 666", mientras defensores de las mujeres abogan por dejarla sin mediaciones que la flexibilicen a favor de los abusadores.
Hasta la fecha se presentaron 30 recursos por inconstitucionalidad contra la normativa, de los cuales 27 fueron rechazados por su extemporaneidad y tres esperan solución, acorde con la CSJ.
A juicio de los especialistas, en el centro de este debate hay una posición ideológica asociada a una cultura patriarcal que tipifica y acepta las desigualdades como naturales y normales, y desde esta concepción solo existen las necesidades del grupo de hombres con poder, para quienes las mujeres no son personas ni sujetos de derechos.

0 comentarios