Blogia
ALTiro

Producir para el pueblo, meta esencial en Nicaragua

Producir para el pueblo, meta esencial en Nicaragua

El presidente Daniel Ortega instó hoy a incrementar la productividad en Nicaragua para asegurar precios justos y seguridad alimentaria, acorde con lo previsto en el Plan de Producción, Consumo, y Comercio para el Ciclo Productivo 2013-2014.

"Producimos en primer lugar para la alimentación del pueblo nicaragüense y para que se le pague a un precio justo al productor", declaró Ortega al presentar el programa elaborado por el gabinete productivo del gobierno sandinista.
Aludió a los cambios en el orden climático a escala global y a su incidencia en las variaciones en cuanto al régimen de lluvia y el verano en Nicaragua.
El mandatario reflexionó sobre los efectos negativos que acarrea cada año la temporada lluviosa, que sólo en el presente causó en sus primeros 10 días cinco muertos y afectaciones a más de cuatro mil 20 personas.
Pese a ello "el invierno siempre es bienvenido", expresó y comentó las ventajas de las aguas para sentar las bases con vistas a obtener mejores cosechas.
Entre las prioridades para este ciclo agrícola, que de manera oficial se inicia con la presentación de este plan aunque algunos productores ya iniciaron la siembra con las primeras precipitaciones, enumeró la extensión de la producción de frijol rojo, negro, maíz, arroz, café, leche, carne, quesos, y otros.
Precisó que Nicaragua continúa exportando frijoles al resto de Centroamérica, Estados Unidos, Venezuela, y otras naciones sin desmedro de la oferta en el mercado interno.
Advirtió sobre el reto que supone la tendencia de algunos comerciantes de la región a importar ese producto desde Asia, a un costo menor que el vigente en este país.
También hizo referencia a la compra de arroz en países donde este es subsidiado por el Estado y, por ende, es vendido a precios más baratos a los comerciantes en naciones pobres como Nicaragua.
No obstante, el Presidente manifestó su satisfacción con el mercado internacional en crecimiento y llamó a los intermediarios a colocar en el territorio estos alimentos a un precio justo, sin afectar el movimiento natural del mercado y sin especulación, delito que atenta contra la población.
La demanda de alimentos cada vez es mayor a nivel global y la alimentación es cada vez más cara en el mundo, subrayó y defendió "ser eficientes aunque el costo de producción sea cada vez más alto".
Ortega consideró que esta visión debe prevalecer frente a la idea de aumentar importaciones, que atentarán contra los empleos que generan las actividades agropecuarias y por ende, contra la capacidad de compra de la población.
"Por una razón de seguridad alimentaria estamos obligados a trabajar más por ser autosuficientes los nicaragüenses y no estemos dependiendo que el producto venga de otro país" en medio de la inestabilidad de los precios en el mercado internacional, señaló el dignatario nicaraguense.

Sector agropecuario recibirá 616 millones de dólares

El gobierno sandinista destinará 15 mil 401 millones de córdobas, es decir 616 millones de dólares, al fomento de la producción agropecuaria en el ciclo 2013-2014, informó el presidente, Daniel Ortega.
De ese total están asegurados 13 mil 600 millones de córdobas (544 millones dólares) provenientes de fondos públicos y privados, puntualizó el mandatario al presentar el viernes el Plan de Producción, Consumo y Comercio para el Ciclo Productivo 2013-2014.
Ortega destacó la participación de las instituciones financieras privadas en la conformación del proyecto, que prevé extender la producción de frijoles rojo y negro, maíz, arroz, carnes, lácteos y otros alimentos para el consumo interno y la exportación.
Durante este período serán sembradas de frijol 411 mil 164 manzanas de tierra (289 mil 870.62 hectáreas), con el objetivo de producir cinco millones 230 mil quintales de frijol rojo, es decir 523 mil toneladas de ese alimento fundamental para los nicaragüenses, explicó.
La demanda nacional de frijol rojo es de dos millones 750 mil quintales (275 mil toneladas), de tal manera que del excedente de dos millones 470 mil quintales (247 mil toneladas), 1.3 millones (130 mil toneladas) serán exportados sobre todo al mercado centroamericano y Estados Unidos, añadió.
“Nosotros producimos en primer lugar para la alimentación del pueblo nicaragüense, buscando que se pague un precio justo por el frijol al campesino, porque si no, no tendrá entusiasmo para volver a sembrar”, expresó.
Opinó que no hay que afectar el movimiento natural del mercado en la comercialización de los granos básicos para no caer en la especulación de los precios, la que calificó de “delito contra la población”.
Nicaragua promueve la producción de frijol negro, sin desmedro del preferido por sus habitantes, debió a la existencia de un mercado seguro en Venezuela, de acuerdo con el gobernante.
Respecto al maíz, base de varios platos tradicionales en este país, anunció que se plantarán 521 mil 765 manzanas, unas 367 mil 844 hectáreas, para una producción estimada de 12 millones 100 mil quintales del blanco (un millón 210 mil toneladas) solo para consumo local.
Cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional volvió al poder, en 2007, este país apenas producía arroz para cubrir el 45 por ciento de la demanda local, recordó y remarcó que con el plan de este año pretenden ascender hasta 80,5 puntos porcentuales.
El programa también incluye fondos, asistencias técnicas y otras ayudas para incrementar las cosechas de sorgo, hortalizas, vegetales, café, azúcar, maní, tabaco, cacao, palma africana, y otros.

Plan productivo, antesala del aumento de los empleos

El Plan de Producción, Consumo y Exportación para el Ciclo Productivo 2013-2014, que contempla un apoyo de 616 millones de dólares al sector agropecuario, redundará en el incremento de los empleos, opinan en Nicaragua.A juicio de la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, el programa presentado este viernes por el presidente, Daniel Ortega, aumentará las posibilidades de trabajo para todas y todos los nicaragüenses acorde con la realidad de este país centroamericano.
“Este gobierno sandinista, con suma responsabilidad, procura atender los intereses de los pequeños, medianos y grandes sectores del país, entre estos exportadores, comerciantes y el mismo pueblo consumidor”, declaró.
Destacó que la diferencia de esta administración respecto a sus predecesoras es que toma en cuenta los factores humanos, sociales, económicos y se propone acciones que generen bienestar a todos los segmentos de la población.
Cuestión distintiva de este gobierno, además, es procurar mejores condiciones de vida, más trabajo y los alimentos necesarios para las familias, o lo que es lo mismo, seguridad y soberanía alimentaria, añadió.
Murillo instó a los beneficiados con esos fondos estatales –productores de frijoles, maíz, sorgo, azúcar, arroz, lácteos, carnes, y otros- a desarrollar sus capacidades a partir de ese respaldo para alcanzar mayor productividad y calidad.
Acorde con el modelo de alianzas impulsado por el sandinismo, este es un plan que fue consultado desde el Gabinete de Producción y Comercio con todos los actores involucrados de una u otra forma en el desarrollo de la economía nicaragüense, en este caso de la producción, recordó.
Adelantó que en estos días ese ente dará los detalles de la Evaluación de los Resultados del Plan de Producción del año 2012, “para que todo el pueblo vea que son planes basados en la realidad, que se proponen objetivos reales y metas que se están cumpliendo.”


0 comentarios