Blogia
ALTiro

Subsecretaria de Estado de Estados Unidos visitará Nicaragua

Subsecretaria de Estado de Estados Unidos visitará Nicaragua

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Centroamérica Liliana Ayalde llegará hoy a Nicaragua para conocer de cerca el panorama nacional y auscultar el sentimiento de la ciudadanía con respecto al mismo.

Desde Washington, la funcionaria declaró que esta visita forma parte de una gira que realizará por la región central del continente con ese propósito y a manera de despedida del cargo que desempeñó por un año, el cual abandonará para asumir otras funciones.
Ayalde es la nueva embajadora designada por la administración de Barack Obama para Brasil, en sustitución de Thomas Shannon.
Este domingo el gobierno del gigante americano, encabezado por Dilma Rousseff, le dio el visto bueno a la diplomática de carrera, cuyo nombramiento deberá esperar por la aprobación del Congreso estadounidense.
La diplomática, nacida en Baltimore en 1956, tiene raíces latinoamericanas y actualmente se desempeña como secretaria asistente adjunta para Cuba, América Central y el Caribe en el Departamento de Estado.
Ayalde fungió en diferentes ocasiones como encargada de la Agencia para el Desarrollo Internacional en varios países, entre ellos Colombia y Bolivia, y de 2008 y 2011 sirvió como embajadora de Estados Unidos en Paraguay.
La visita de la funcionaria a Nicaragua ocurre en un ámbito marcado por el debate nacional en torno al proyecto del Gran Canal Interoceánico, cuya ejecución por parte de una empresa de la República Popular China fue confirmada la semana anterior por el presidente, Daniel Ortega.
El mandatario invitó a la comunidad internacional a participar en las obras relacionadas con ese megaproyecto, que incluyen la construcción de varias pistas áreas, aeropuertos, un gasoducto y un ferrocarril que atravesará este país desde el océano Atlántico hasta el Pacífico.
Antes de hacer pública su invitación Ortega informó a los nicaragüenses que el 4 de mayo había compartido sus intenciones con Obama, en el contexto de la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana, celebrada en esa fecha en Costa Rica.
"Nosotros vamos con el canal por Nicaragua", sostuvo el líder de la Revolución Popular Sandinista (1979) en el acto de homenaje al aniversario 118 del nacimiento del Augusto C. Sandino, en Niquinohomo, 40 kilómetros al suroeste de Managua, y ofreció detalles de su diálogo respecto al tema con Obama.

0 comentarios