Blogia
ALTiro

Caso de Los Cinco y el ser humano en Nicaragua

Caso de Los Cinco y el ser humano en Nicaragua

Decir Cuba realza al ser humano entre los nicaragüenses y ello pudo constatarse hoy durante la cita inaugural de la semana de solidaridad con esa nación caribeña en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Comentarios marcados por la emoción mostraron -sin distinción de edades- el arraigo del sentimiento solidario y la condena a la política hostil de Estados Unidos contra ese pueblo, reflejada de modo especial en el juicio y encarcelamiento de Los Cinco antiterroristas cubanos en ese país norteño.

La presentación del documental Justicia Fuera de la Corte, con testimonios de las esposas, madres e hijas de esos Héroes de la República de Cuba, acerca de las violaciones a sus derechos humanos y a las de esos luchadores, dejó una huella profunda entre los participantes en el foro.

“Quedamos impactados al comprobar la solidaridad de un pueblo entre sí y con quienes son capaces de defenderlos”, declaró a Prensa Latina la estudiante de sicología, María José Lorente.

“El caso de Los Cinco es la mejor prueba de la política terrorista de Estados Unidos, cuyo gobierno sigue presentándose ante el mundo como el principal enemigo de ese flagelo”, concluyó la joven, tras el debate en torno al caso abordado por el audiovisual.

Otros estudiantes manifestaron su interés por ampliar conocimientos acerca del juicio contra Los Cinco, considerado el más largo de la historia estadounidense y pese a ello, silenciado por la prensa en ese país.

“El silencio sobre la injusticia cometida contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando y René González es comprensible, porque conocer lo ocurrido con ellos es conocer la verdad de la política de doble rasero de Estados Unidos”, afirmó el secretario político de la Embajada de Cuba en Nicaragua, Leopoldo Valle.

Aludió a la coyuntura en la cual fueron procesados estos hombres en Miami, Florida, donde están los principales grupos anticubanos y de donde salieron entonces unos mil artículos escritos por 80 periodistas pagados por el gobierno estadounidense para crear un clima adverso a ellos.

Los Cinco fueron presentados como espías, aunque las autoridades norteamericanas recibieron los informes que prueban que ellos solo monitoreaban las acciones de esas organizaciones contrarrevolucionarias para impedir agresiones contra su pueblo y contra los propios estadounidenses, comentó.

Interrogado por miembros del auditorio, el funcionario explicó que cada vez son más las voces en el mundo que reclaman la liberación de esos héroes, detenidos en la noche del 12 de septiembre de 1998 “violando las más elementales normas de los derechos humanos”.

“Este es sin dudas un caso político y si el presidente, Barack Obama, hubiera querido reparar la injusticia ya hubiera ordenado su liberación”, aseguró el embajador cubano, Eduardo Martínez Borbonet.

Cuba pidió más de una vez dialogar respecto al tema y Estados Unidos lo rechazó, por cuanto sentarse a tratar el asunto sería reconocer de antemano la justa posición del gobierno de la Isla, opinó.

El diplomático concordó con quienes expresaron este día que detrás del atropello contra Los Cinco y sus familiares está la intención de vengarse de Cuba, porque hizo una revolución y nunca se dejó doblegar pese a las agresiones de todo tipo que costaron la vida de cientos de personas.

René ya pudo reunirse con su familia en La Habana, pero tuvo que permanecer un tiempo en Estados Unidos bajo libertad condicional, por eso esta sigue siendo la causa de Los Cinco, porque la injusticia continúa allí, convinieron los dos representantes diplomáticos.

Ambos insistieron en la importancia de difundir la verdad entorno a ese caso para detener la injusticia y a la vez “hacerse mejores seres humanos”.

“Casi se acaban los resquicios legales para lograr la liberación de estos patriotas, por eso Justicia fuera de la Corte, porque sólo la solidaridad internacional, la lucha de los amigos, salvará de las cárceles estadounidenses a Los Cinco”, subrayó Valle.

 

 

0 comentarios