Blogia
ALTiro

Daniel Ortega alcanza 82,8 por ciento de respaldo en Nicaragua

Daniel Ortega alcanza 82,8 por ciento de respaldo en Nicaragua

Daniel Ortega alcanzó 82,8 por ciento de respaldo de los nicaragüenses, quienes en mayoría valoran positivamente la gestión de su gobierno, según un estudio de la Consultora Siglo Nuevo (Cosin).

La investigación apeló al método de entrevistas que abarcaron a siete mil ciudadanos, mayores de 16 años de edad, en mil 326 núcleos poblacionales urbanos y rurales a lo largo y ancho del país, para ofrecer resultados con 95 por ciento de confianza y 1,17 puntos de margen de error.

Para el 21,6 por ciento de los consultados, la labor del Ejecutivo nacional resulta excelente, mientras 19,6 calificó el desempeño de muy bueno y el 31,9 como bueno, ilustran los parámetros de medición.

Apenas 3,6 por ciento otorgó calificación de mal al trabajo del gabinete de Ortega y cuatro por ciento dijo no saber o prefirió omitir respuesta.

Al considerar la labor individual del mandatario, el 75 por ciento de los ciudadanos estimó que el estadista desarrolla un buen trabajo, y al sopesar dos indicadores básicos: esperanza y confianza en el futuro de su familia y el país, el 81,7 por ciento contestó de manera positiva.

Como problema principal de la nación, el 52,5 por ciento identificó la necesidad de más fuentes de trabajo y el camino de mejorías para las familias lo asociaron al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El 56,6 por ciento de los entrevistados dijo que entre todos los movimientos y partidos políticos del país se identifica con el FSLN, mientras 55,7 por ciento aseguró que la oposición no ha hecho un buen trabajo.

El 2,9 por ciento inclinó su simpatía por el Partido Liberal Constitucionalista y el 2,6 por el Liberal Independiente, ambos opositores al sandinismo.

Sobre el futuro canal interoceánico por Nicaragua, más del 73 por ciento de la población respondió que se trata de un proyecto viable y el 71,8 asoció las obras a más fuentes de trabajo y prosperidad para esta nación centroamericana.

Las indagaciones de Siglo Nuevo ocurren apenas unos días después de que el Parlamento aprobara la Ley Especial para la Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructura Asociada, y Ortega firmara un acuerdo marco sobre el tema con la empresa internacional HKND Group.

La concesión e implementación del proyecto fue asumida por la compañía Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND Group), que dirige el directivo chino Wang Jing.

De acuerdo con Siglo Nuevo, el 71,4 por ciento de los nicaragüenses piensa que el país está cambiando para mejor, y al sumar las distintas escalas de juicios, la valoración positiva en ese acápite asciende a 79,45, frente a 10 puntos porcentuales con juicio contrario.

 

0 comentarios