Blogia
ALTiro

Marcha patriótica desmontó jugada de la oposición en Nicaragua

Marcha patriótica desmontó jugada de la oposición en Nicaragua

La marcha de miles de nicaragüenses en defensa del seguro social desmontó la jugada sucia de la oposición interesada en adueñarse de reivindicaciones que nunca fueron suyas, afirmó hoy el analista William Grygsbi.

De 1990 a 2007 los gobiernos neoliberales desmantelaron la seguridad social, redujeron sus servicios, privatizaron la atención a la salud, y ahora sus partidarios quieren asumir banderas que no les pertenecen en un estricto oportunismo político al presentarse como defensores de los ancianos, recordó.
Lo de ayer derrotó esa intentona derechista y sugiere que aquí tenemos abierto un camino hacia el diálogo, la conciliación de intereses entre el gobierno y los miembros de la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM), opinó el director de la radio La Primerísima.
A propósito de la controversia que motivó el desfile la víspera, en respuesta a quienes pretendían manipular la demanda de los integrantes de esa organización civil y alentar el conflicto creado a partir de su protesta ante el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS), el analista explicó los orígenes de los problemas que enfrenta ese sector.
Rememoró que las fuerzas triunfantes el 19 de Julio de 1979 recibieron la seguridad social en bancarrota, sin un centavo, por lo que tuvieron que fusionar toda la atención desde ese punto de vista en el sistema único de salud, tratar de revertir el elitismo y concentración en los centros urbanos.
La Revolución Popular Sandinista llevó la seguridad social al campo, la masificó y amplió sus servicios, destacó.
Esos logros se vieron empañados por la guerra interna, alentada por Estados Unidos, y por la acción de los gobierno neoliberales a partir de los años 90, en apego a los dictados del Fondo Monetario Internacional, a juicio del analista.
Los tres presidentes que se sucedieron desde 1990 a 2007 -Violeta Barrios, Arnoldo Alemán, y Enrique Bolaños- desmontaron todo el sistema de seguridad social y de bienestar en el país y empezaron por las pensiones reducidas, creadas por la revolución para beneficiar a los adultos mayores, precisó.
Tanto los adultos mayores como los niños son objetivos primordiales de preocupación y de protección de la Revolución Popular Sandinista, subrayó.
Reconoció que seis años después de gestión de Daniel Ortega el INSS todavía carece de capacidad para responder a la demanda de quienes reclaman su derecho a la pensión reducida y mientras se pueden seguir dando ayudas en forma de consultas gratuitas, bonos solidarios, muletas, andariveles, bastones, sillas de rueda y otras.
Mas la voluntad política existe y es lo que hace avanzar esos programas y buscar soluciones nuevas y más eficaces a favor de los adultos mayores, remarcó.

0 comentarios