Blogia
ALTiro

Petrocaribe sumará planes sociales comunes a zona económica

Petrocaribe sumará planes sociales comunes a zona económica

Paralelo a la creación de una zona económica regional, Petrocaribe podría desarrollar un plan de alfabetización, alimentario y de salud, en ese espacio, adelantó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su llegada a Nicaragua.

Petrocaribe parte del principio de que "lo económico es sustento de lo social y de la concreción de los sueños de justicia e igualdad que consoliden los logros de la solidaridad en nuestros pueblos", afirmó al pisar "Managua, capital de las luchas libertarias por varias décadas".
Maduro informó que "además de una gran zona económica regional propondremos un plan de alfabetización, de educación pública, para seguir garantizando la preparación de nuestros muchachos, de nuestros jóvenes".
De igual modo, añadió, alentarán la implementación de un plan alimentario y uno de la salud, "empezando por la conocida y exitosa Operación Milagro" -orientada a resolver problemas visuales en estos pueblos con la contribución de especialistas cubanos-.
Saludó a los 18 pueblos hermanados en el acuerdo energético, cuyos representantes están reunidos en Managua para conmemorar los ocho años de la fundación del bloque en Puerto de la Cruz, estado venezolano de Anzuátegui, por parte de Hugo Chávez y Fidel Castro, recordó.
Vinimos a trabajar por una zona económica de desarrollo común, compartido, donde desarrollemos la capacidad para producir alimentos, la industria, la tecnología, el turismo, energía, las telecomunicaciones y otras, en función del mundo que está progresando en este siglo XXI, declaró.
La intención de estos proyectos es impulsar el progreso del Gran Caribe, es decir, Centroamérica, el Caribe Insular y parte de Suramérica, de acuerdo con el mandatario bolivariano.
Petrocaribe es hijo de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, precisó y aseguró que "todos los países del Gran Caribe tenemos el gran sueño de la unión".
"Chávez nos dejó como legado los instrumentos para construir una nación de repúblicas unidas, lo que van a ser tarde o temprano Centroamérica y el Gran Caribe, y Petrocaribe es uno de esos instrumentos", subrayó.
Maduro asistirá esta tarde a la cumbre en su nivel presidencial junto a jefes de Estado y de Gobierno, presidentes, primeros ministros y primeros vicepresidentes de las 18 naciones que suscribieron el acuerdo energético.
Con ellos participarán como invitados especiales el dignatario Evo Morales, de Bolivia; y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien llegó también este día a la principal terminal aérea nicaragüense.

0 comentarios