Blogia
ALTiro

Cuba pone en marcha cooperativas no agrícolas

Cuba pone en marcha cooperativas no agrícolas

Unas 124 cooperativas no agrícolas comenzaron a funcionar este 1 de julio de 2013 de manera experimental en Cuba de camino a una mayor desestatalización de la economía isleña en sectores como construcción, transporte y servicios.

“Con esta medida estamos apostando a gestionar, de forma cooperativa, actividades que estatalmente no han sido eficientes”, explicó al periódico Granma Grisel Tristá, integrante de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, un organismo encargado de supervisar las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro.

Según Tristá, esta medida permitirá al Estado “irse desprendiendo” de actividades que son demasiado pequeñas o poco productivas.

De las nuevas cooperativas hay algunas dedicadas a comercialización agropecuaria, reciclaje de desechos, construcción, taxis y transporte escolar; así como servicios de chapistería, grúas, lavado de autos y reparadoras de neumáticos, entre otros.

A lo largo de cinco décadas y hasta el inicio de las reformas de Raúl Castro en 2010, las únicas cooperativas autorizadas eran las de producción agrícola, pero incluso estas tenían fuertes limitaciones por parte de las autoridades para operar.

Raúl, sin embargo, abrió un proceso de apertura a la iniciativa privada generando espacio para los pequeños emprendedores y ahora para estas cooperativas con las que el Gobierno espera dinamizar la economía. 

Las nuevas empresas trabajarán bajo las reglas de oferta y demanda tanto para producir como para fijar precios y tendrán estatutos especiales, mientras el Estado les permitirá una mayor flexibilidad impositiva a estas formas de gestión y le otorgará una política crediticia especial.

Un ejemplo de la relación que mantendrá el Estado es el control de los precios de servicios como los pasajes que cobrarán las cooperativas de transporte.

0 comentarios