Blogia
ALTiro

Recorrido de Managua a Masaya, cita con la historia en Nicaragua

Recorrido de Managua a Masaya, cita con la historia en Nicaragua

 

Miles de nicaragüenses recorrerán hoy el trayecto desde esta capital hasta Masaya para reeditar, junto a su presidente, Daniel Ortega, el histórico repliegue táctico que impulsó la caída del somocismo en julio de 1979.

   Con esta caravana iniciará la conmemoración de efemérides históricas desde estos tiempos en que construimos historia y porvenir en unidad, en reconciliación más allá de aquellos duros tiempos de guerra, enterrados para siempre, definió la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

   De acuerdo con la portavoz oficial del gobierno, esta jornada servirá para “recordar a los que dieron su vida por esta Nicaragua en la que hoy vivimos llenos de paz, llenos de tranquilidad, llenos de alegría y para comprometernos a seguir avanzando en movimiento, en acción cristiana, socialista y solidaria”.

   Un mensaje a la nación del líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) servirá de señal de arranque para la salida hacia Masaya, donde desde la víspera inició esta fiesta de pueblo “signada por la confianza en el porvenir”, al decir de Murillo.

   “Queremos afectar lo menos posible la actividad comercial de la ciudad, por eso estamos escogiendo otras rutas para asegurar que no afectamos a la ciudadanía en sus actividades rutinarias de viernes o de fin de semana”, explicó a través de la televisión.

   Banderas rojinegras priman en la trayectoria fijada para esta trigésimo cuarta edición del llamado Repliegue Táctico a Masaya, protagonizado por los miembros del FSLN y buena parte del pueblo que lo respaldó en su lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza de Bayle (1925-1980).

   Fuentes históricas concuerdan en que sumaron más de seis mil las personas, incluidos infantes, ancianos y heridos, que salieron en tres columnas de esta ciudad la noche del 27 de junio de 1979 bajo una llovizna leve tras 17 días de combates intensos en la zona oriental de esta capital.

   Para la fecha, la Guardia Nacional somocista estaba casi desgastada, pero arremetía con violencia contra la población civil y resultaba perentorio salvar vidas y reagrupar fuerzas con vistas a darle la batida final, refiere en su libro sobre la epopeya el investigador Pablo E. Barreto.

   Con ese fin el Estado Mayor del Frente Interno del FSLN, dirigido por los comandantes Carlos Núñez Téllez, Joaquín Cuadra y William Ramírez, orientó marchar de manera sigilosa hacia la ciudad vecina, aprovechando la oscuridad de la noche.

   Pese a las precauciones adoptadas aviones somocistas avistaron a los marchantes en la mañana del siguiente día y lanzaron centenares de rockett y bombas de 500 y mil libras, con las cuales barrieron con decenas de casas y columnas enteras de seres humanos rumbo a Masaya.

   No obstante esa tragedia los sandinistas lograron finalmente reorganizarse en ese territorio y lanzarse luego a recuperar el resto de las ciudades, por lo cual esa acción es considerada clave para el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista del 19 de julio de 1979.

0 comentarios