Blogia
ALTiro

Nicaragua podría asilar a Snowden

Nicaragua podría asilar a Snowden

Nicaragua pudiera darle asilo al exanalista de la Agencia Central de Inteligencia Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos por denunciarlo de espiar al mundo con sus recursos tecnológicos, sugirió el presidente, Daniel Ortega.

"Ustedes saben cuál es la posición de Nicaragua al respecto, somos un país abierto, respetuoso del derecho de asilo y está claro que si las circunstancias nos lo permiten nosotros recibimos a Snowden y le damos asilo", declaró ante una concentración popular en la Plaza de las Victorias.
Precisó que el exoficial norteamericano sigue en Moscú y que allí remitió una carta a la embajada de este país en la cual solicitó asilo.
Snowden, explicó, "hasta hace poco era un agente de la inteligencia de Estados Unidos y que le entró remordimiento y decidió denunciar lo que se está haciendo con todo lo que es la ciencia y la tecnología: espiando a todo el mundo y espiando sobre todo a los países europeos, que son sus aliados."
Ortega reiteró su solidaridad con su homólogo boliviano, Evo Morales, ante la afrenta que recibió de los gobiernos de España, Portugal, Italia y Francia, quienes le negaron aterrizar en sus territorios so pretexto de que en su avión viajaba Snowden.
"Lo que ocurrió el miércoles 3 de julio debe quedar para la historia de la ignominia de los países que se han caracterizado por dominar, explotar, esclavizar a los pueblos de Asia, África y América Latina", afirmó.
"Si hay que escribir la historia de la ignominia en primer lugar están esos países invasores, colonizadores, que están agrupados en la Organización del Atlántico Norte, que tienen un solo centro de inteligencia para el crimen, para la muerte, para la destrucción", subrayó.
"Ellos son los mismos que han facilitado la transportación de prisioneros de guerra en aviones sobre Europa para torturarlos, para aislarlos, para asesinarlos", denunció y aseguró que lo que funcionó una vez más fue la unidad del imperio.
Estamos en una lucha, alertó, donde por un lado está la unidad de los pueblos y por otro la del imperio, que es el mismo que desde Europa conquistó, colonizó y oprimió a los pueblos africanos, a los de Nuestra América y a los originarios de Estados Unidos.
"Mejor no puede estar retratada la ignominia, los colonialistas de siempre humillando a los pueblos originarios y en este caso humillando a un líder indígena, a partir de su prepotencia, y frente a esa humillación el repudio, el rechazo a esa actitud de estos gobiernos que le negaron el paso.", señaló.
Para Ortega, aunque Morales trajera a Snowden en su avión este estaría bajo el amparo del derecho de asilo dado por Bolivia y sería ilegal secuestrar a un presidente porque ejerciera ese derecho humanitario.
"Los que te han querido humillar Evo, ellos son los humillados", remarcó.

-Consolidar la unidad, reto mayor de Nuestra América, afirma Ortega

 

Consolidar la unidad de Nuestra América es el reto mayor que tenemos todos los pueblos latinoamericanos y caribeños, definió hoy el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El mandatario ratificó su compromiso con la lucha por alcanzar ese ideal, acorde con los sueños del cubano José Martí, del venezolano Simón Bolívar, del nicaragüense Augusto C. Sandino “y como lo soñó Hugo Chávez, quien lo vio en sus primeros pasos allá en Caracas”.

“Luchar por la justica, defender la justicia, es defender la libertad, es defender la soberanía, es defender la paz, esa es la fortaleza que tienen los pueblos de América Latina y el Caribe en esta nueva etapa de la historia, donde vamos cada día más unidos”, consideró.

Ortega aludió a los mecanismos de integración regional surgidos en este continente en este siglo, en particular a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América (2004), a Petrocaribe (2005) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (2011).

De manera especial hizo referencia a la Comunidad del Caribe (Caricom), fundada hace cuatro décadas por el Tratado de Chaguaramas, Trinidad y Tobago; que en estos momentos desarrolla su trigésimo cuarta cumbre en la capital de esa nación insular Puerto España.

“Un saludo para los hermanos de Caricom que están celebrando el 40 aniversario de la fundación de esa comunidad y luchando contra las fuerzas que los adversan”, expresó el gobernante sandinista.

“Hoy conmemoramos este Repliegue Táctico a Masaya (27 de junio de 1979) cuando avanzan los pueblos y el pueblo nicaragüense en la lucha por la justicia, en la que todos empeñamos nuestra palabra, nuestros principios”, expresó.

Insistió en la necesidad de recuperar la historia para que las nuevas generaciones conozcan “la mezcla de hombres y mujeres, de diferentes estratos económicos, sociales, con su propia identidad, pero fundidos bajo la bandera rojinegra de Sandino y del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Todo ello, para defender la bandera azul y blanco de la patria, remarcó, en el acto celebrado este viernes en la Plaza de las Victorias, en Managua, previo al recorrido junto a miles de personas hacia la ciudad vecina como hace 34 años en el ámbito de la lucha con la dictadura de la familia Somoza.

-Significa Daniel Ortega libertad de Nicaragua para barrer la pobreza

Nicaragua es libre para combatir la pobreza, el analfabetismo, hambre, miseria, por eso todos estos programas que llegan a las mujeres, trabajadores, campesinos para fortalecer la economía de este país, afirmó Ortega.

"Nicaragua es libre para luchar contra la pobreza, antes no era posible, éramos esclavos", subrayó, en su mensaje a la nación desde la Plaza de las Victorias, previo a la reedición del Repliegue Táctico a Masaya (27 de junio de 1979).
El mandatario recordó a los cientos de nicaragüenses que cayeron en esa epopeya, considerada una de las acciones determinantes en la derrota de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle (1925-1980), y aseguró que tanto ellos como otros héroes de la patria lucharon por el porvenir.
"Todos ellos derramaron su sangre para que esta juventud de hoy pudiera ser libre y construir su presente, y construir su futuro", expresó frente a miles de jóvenes y personas de todas las edades que acudieron a acompañar al líder sandinista en esta fiesta popular.
Ortega destacó el papel de las mujeres en la lucha contra el somocismo y la muerte de muchas de ellas en la retirada a Masaya, orientada por el Estado Mayor del Frente Interno para evitar más masacres de la Guardia Nacional y reagrupar fuerzas con vistas a darle la batida final a ese cuerpo.
"El repliegue fue organizado y dejó intacta la unidad de combate en Managua, que continuó la labor de hostigamiento y emboscada que logró la retirada de la guardia somocista", rememoró. La batalla del pueblo nicaragüense por su liberación, definió, "inició con la resistencia de los pueblos originarios, de nuestros antepasados indígenas, con la resistencia del cacique Diriangén frente a los expansionistas que ocuparon nuestra patria".
"De allí parte la flecha de resistencia lanzada por Diriangén, levantada por Andrés Castro y convertida en pedrada contra el invasor yanqui, luego erguido (Augusto C.) Sandino allí con la bandera rojinegra, enfrentando a los invasores y después Carlos (Fonseca) con su carabina disparando auroras", agregó.
En esa sucesión destacó las grandes batallas libradas contra el somocismo y en particular las de Estelí, con Francisco Rivera (El Zorro), "quien está aquí siempre con nosotros con su humildad, con su fraternidad, porque era un ser extraordinario".
"Tenemos que levantar ese monumento donde tengamos los nombres de los miles y miles de héroes desde Diriangén hasta los que combatieron durante la lucha insurreccional y los que dieron su vida en la lucha por la libertad de Nicaragua en el período de 1979 a 1990", señaló.
Será un monumento donde tengamos un punto de referencia y tengamos idea de la magnitud de las luchas y de las batallaslibradas por el pueblo de Nicaragua a lo largo de su historia para defender la libertad y la justica, remarcó.

0 comentarios