Blogia
ALTiro

Revolución Popular Sandinista, vísperas de un nuevo aniversario

Revolución Popular Sandinista, vísperas de un nuevo aniversario

Bajo el telón de la cotidianeidad un ambiente festivo cobra fuerza hoy entre miles de nicaragüenses de todas las generaciones en vísperas del trigésimo cuarto aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

La cercanía de la efeméride, que marcó el triunfo sobre la dictadura que por más de cuatro décadas mantuvo en este país la familia de los Somoza, mantiene movilizados a muchos en diversas tareas de restauración y engalanamiento pero el gesto de complacencia predomina en sus rostros.
Los nicaragüenses no están solos en este aniversario: acorde con lo planificado, miles de activistas sociales, dirigentes sindicales y representantes de organizaciones juveniles de las Américas, el Caribe y Europa, asisten a distintos foros en este territorio y comparten el jolgorio.
Mientras este pueblo asume la colocación de pancartas, banderas, arreglos florales, lumínicos y culmina varias obras constructivas en calles, avenidas y plazas, prosiguen las actividades programadas con motivo de la fecha y a las cuales acuden personas de múltiples nacionalidades.
Delegados de 26 agrupaciones de 12 países participaron desde el lunes en el VII Encuentro de Movimientos Sociales de las Américas y el Caribe, que concluyó este miércoles con una condena unánime al imperialismo, en tanto mil 500 jóvenes de la región disfrutaban del festival Urbanica 2013.
Competencias en géneros musicales, artes visuales y deportes extremos, con música electrónica nicaragüense de fondo, predominan desde el martes en los espacios creados para esta tercera edición del evento, que devino espacio ideal para la recreación sana y segura de muchachas y muchachos.
Tanto los participantes en Urbanica 2013 como los incorporados al IV Encuentro de las Juventudes de Izquierda de Latinoamérica y El Caribe: Unidad en la construcción de la Patria Grande, iniciado la víspera, compartirán experiencias con los nicaragüenses en estas jornadas de fiesta.
Nicaragua llega a este 34 aniversario de su revolución con importantes reconocimientos por su combate frontal a la pobreza, a la discriminación y por su empeño en restituir derechos pisoteados por anteriores gobiernos, destacaron dirigentes sindicales de visita en el país.
Miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria igual significaron los altos niveles de retención escolar obtenidos de manera progresiva en el último sexenio y el mantenimiento de la merienda escolar, mejores aulas, calidad y gratuidad en la enseñanza.
Por esas y otras razones volvió a festejarse con ahínco el Día de la Alegría -17 de julio, huida del dictador Anastasio Somoza Debayle-, con un sonoro Festival Nacional de Bandas Rítmicas que sacudió la rutina por toda la avenida Cardenal Miguel Obando y la Plaza de La Biblia.
Más, para esta noche el movimiento será mayor: la Juventud Sandinista 19 de Julio convocó a una vigilia en la Plaza de las Victorias dedicada a "aquellos jóvenes de la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista, que con gran cariño, transformaron el sacrificio en compromiso".
Música latinoamericana comprometida con el cambio social sonará bien alto en esta capital toda esta madrugada y a ese ritmo, anfitriones y visitantes esperarán los 34 años de uno de los procesos revolucionarios que marcaron de manera radical a este continente en el siglo XX.

0 comentarios