Blogia
ALTiro

Cierra en Nicaragua semana de festejos y apoyo a proceso sandinista

Cierra en Nicaragua semana de festejos y apoyo a proceso sandinista

Múltiples actividades festivas y de reafirmación política marcaron la semana que cierra hoy en Nicaragua, un día después de la celebración masiva del trigésimo cuarto aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

El acto de homenaje a la epopeya mayor de este pueblo, que perdió a miles de sus hijas e hijos durante las más de cuatro décadas de dictadura de la familia Somoza, congregó en la capitalina Plaza de la Fe a un mar de personas entre las cuales estuvieron centenares de visitantes extranjeros.
Entre los que acudieron a celebrar con los nicaragüenses la paz y reconciliación nacional ganada con la llegada del sandinismo al gobierno, como señaló el presidente Daniel Ortega, destacaron miles de sindicalistas, jóvenes y dirigentes de numerosos países de América Latina y el Caribe.
Gran parte de estos participaron en los días previos de varios foros regionales que tuvieron lugar esta capital, organizados con motivo de la efeméride, como el festival juvenil Urbanica 2013, el IV Encuentro de las Juventudes de Izquierda y el VII de Movimientos Sociales.
La Revolución Popular Sandinista fue una de las más radicales del siglo pasado en este continente, junto a la de Cuba y Venezuela, y que como estas sentó las bases de la lucha por una América mejor, concordaron asistentes a esas reuniones y representantes de gobiernos de la región que acudieron para los festejos.
El apego a esa visión y el respeto al pueblo de Augusto C. Sandino quedó expresado de modo particular en el acto del 19 de Julio en la capitalina Plaza de la Fe, donde dirigentes de varios países aseguraron que esta nación nunca quedará sola en la lucha por preservar la libertad alcanzada para acabar con la pobreza.
"Nicaragua va a seguir adelante, Cuba va a estar siempre con ustedes, nunca los ha abandonado y nunca lo hará", aseguró la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de ese país, Yuniasky Crespo.
De modo similar lo hicieron en nombre de sus naciones el titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y el vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quienes convinieron en que el modelo cristiano, socialista y solidario sandinista sirve de inspiración.
Estos y otros oradores coincidieron en destacar el papel relevante de la juventud en esta nueva hora de Nicaragua y de la gran patria americana, lo cual fue calificado por algunos incluso de garantía de futuro de los procesos de cambio que transcurren en el continente.
Momento importante en este contexto fue la presentación por Ortega del decreto que restablece la pensión a los adultos mayores, derogada en 1994 por el gobierno neoliberal de Violeta Barrios.
La resolución, leída por el presidente, beneficiará a alrededor de 50 mil ancianos que cotizaron unas 250 semanas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y este sábado es motivo de satisfacción para muchas personas, según sus expresiones en espacios públicos de este país.

0 comentarios