Blogia
ALTiro

Daniel Ortega condecora a luchador antifascista griego Aris Agnano

Daniel Ortega condecora a luchador antifascista griego Aris Agnano

   El presidente, Daniel Ortega, condecoró con la Orden Independencia Cultural Rubén Darío al griego Aris Agnano, por apoyar la lucha revolucionaria nicaragüense, defender los derechos humanos y batallar por la paz en el mundo.

   Así como decía Ernesto Che Guevara, Agnano es el hombre nuevo que ha sabido ser solidario con la lucha de los pueblos de nuestra América, destacó el mandatario, en la ceremonia efectuada en medio de los festejos por el aniversario 34 de la Revolución Popular Sandinista.

   Rememoró que Agnano mostró su solidaridad con Cuba, sobre todo en la defensa de los Cinco Héroes antiterroristas condenados en Estados Unidos -Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando y René González-, los cuales siguen en cárceles de ese país salvo el último.

   También respaldó al pueblo bolivariano de Venezuela en el momento del golpe de Estado contra el extinto presidente Hugo Chávez (2002) y al gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, ante una maniobra similar (2010), así como a otras causas justas en Mesoamérica, añadió.

   Agnano ha sido solidario con la lucha del pueblo guatemalteco, solidario con la lucha del pueblo salvadoreño, con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y lógicamente apostando a la paz de la región centroamericana, trabajando por la paz en ella, precisó.

   Ortega recordó que durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) el laureado contribuyó de manera directa como parte de las fuerzas antifascistas griegas y lo calificó de revolucionario.

   “Es un revolucionario porque ha dispuesto de toda su voluntad para contribuir a la lucha de los pueblos, al bienestar de los pueblos y esa es la lucha cultural que ha venido librando, que es la que más demanda la humanidad en estos tiempos”, subrayó.

   A juicio del líder sandinista la sociedad contemporánea lo que más añora es una transformación de índole cultural profunda que recupere y refuerce valores tendientes a construir en verdad la paz en todo el mundo.

   De acuerdo con el dignatario, Nicaragua le guarda un enorme cariño y una inmensa gratitud al condecorado por todo lo que le aportó a este pueblo y en particular a favor de las víctimas de guerra impuesta por Estados Unidos en los años 90.

   “Yo acepto está condecoración como representante del entero Movimiento de Paz en Estados Unidos, porque hay mucha gente que han participado en este movimiento y merecen reconocimiento”, afirmó el homenajeado, ahora residente en ese territorio norteño.

   Aseguró que para él fue privilegio participar en la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional durante la guerra y también al lado del FMLN en El Salvador, apoyar al pueblo de Guatemala y al Movimiento de Paz contra la guerra en Vietnam y todas las agresiones de Estados Unidos.

   “Ahora es un gran placer regresar y observar el mejoramiento de la vida del pueblo de Nicaragua, gracias al movimiento sandinista y a un gobierno sandinista”, declaró.

 

0 comentarios