Blogia
ALTiro

Agosto y la llegada del Santo Patrono en Nicaragua

Agosto y la llegada del Santo Patrono en Nicaragua

Como cada año Nicaragua vestirá de fiesta durante buena parte del mes de agosto con motivo del homenaje al Santo Patrono Domingo de Guzmán y de otros eventos emparentados con esa tradición centenaria.

Las jornadas de veneración a esa deidad católica, para algunos con señales de sincretismo y/o transculturación, devinieron hace mucho tiempo unas de las festividades más impactantes en este país y por ello son reconocidas de manera oficial como patrimonio cultural de la nación.
Este miércoles, acorde con la costumbre, la imagen diminuta del ícono religioso fue bajada antes del mediodía de su nicho en el altar de la Parroquia de Las Sierritas, al sur de la ciudad.
Creyentes de todas las edades; la Mayordoma de las Fiestas Patronales, la alcaldesa de Managua Daysi Torres, y el vicealcalde, Enrique Armas, asistieron a esa ceremonia, que distinguió por los bailes y alabanzas con marcada devoción.
Gran cantidad de creyentes arrastrándose de rodillas, rezando el rosario o cargados de cruces, entraron poco antes de ese momento de alegría en el templo capitalino, donde confluyeron pequeños altares y réplicas en honor al santo patrono.
Luego acontecieron la Bendición del Barco y las Fiestas de las Vacas Culonas, en el barrio San José Oriental, así como la parada en la casa de Lisímaco Chávez y en el Gancho De Camino, en el Mercado Oriental.
Todas esas festividades, celebradas como parte de la llamada Piedad Popular, constituyeron la antesala de lo que este jueves será la reafirmación religiosa de miles de managuas y una experiencia singular para los visitantes.
Este 1 de agosto volverán a peregrinar los miles de seguidores de esa tradición detrás de los encargados de llevar la estatuilla de la deidad en hombros, al son de chicheros y marimbas, hasta la Iglesia Santo Domingo, ubicada cerca del antiguo centro de esta ciudad.
Minguito -como es reconocido el ícono en lenguaje coloquial- permanecerá hasta el día 10 en ese recinto, al que acudirán miles de devotos a pagarle promesas y a rendirle todo tipo de culto, antes de que sea retornado a su lugar de origen.
Desfiles de bandas rítmicas, carrozas, una marcha hípica con unos mil 500 jinetes, una feria de economía familiar, presentaciones de grupos musicales, de danza y otras actividades marcarán el panorama este agosto.
Desde el fin de semana anterior tuvieron lugar corridas de toro en las inmediaciones del Mercado Oriental y se hizo notar el ajetreo en las zonas donde incidirán de manera directa estas festividades incluso con música estruendosa y estallidos de pólvora.
"Esperamos que en Managua las fiestas transcurran con esa tranquilidad, que promueve este gobierno de ustedes, y ese respeto tanto a la creencia como a la tradición, como a la devoción", expresó previo a este día la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

0 comentarios