Blogia
ALTiro

Nicaragua advierte a Colombia de irrespeto a fallo de la CIJ

Nicaragua advierte a Colombia de irrespeto a fallo de la CIJ

El ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, ratificó la voluntad de Nicaragua de continuar respetando el derecho internacional y advirtió a Colombia de la urgencia de acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En una misiva enviada a su par colombiana, María Ángela Holguín, precisó que en 2010 ese gobierno otorgó concesiones de exploración y explotación de hidrocarburos en la caribeña Reserva de Biosfera Seaflower, ahora de Nicaragua, a la empresa Repsol Exploración Colombia S.A., consorcio con YPF S.A. y Ecopetrol S.A.
Esa reserva estratégica es parte de los más de 90 mil kilómetros cuadrados restituidos a Nicaragua por la CIJ con la sentencia del 19 de noviembre de 2012, que echó por tierra el meridiano 82 como límite entre ambos países y devolvió a esta nación su salida al mar Caribe.
Santos citó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia, según la cual en febrero de 2010 ese país abrió un proceso de licitación petrolera y ofertó bloques de unos 12 mil kilómetros cuadrados en Seaflower.
"Lo anterior confirma que Colombia estaba adjudicando bloques de exploración en las áreas que eran objeto del diferendo marítimo, que fueron reafirmadas como nicaragüenses y que se encuentran localizada en el área de la Biosfera Seaflower", expresa la carta.
Reafirma la decisión nicaragüense de preservar ese espacio natural y asegura que cuando la página web del Ministerio de Energía y Minas sea puesta al día tendrá una adecuada indicación del área de la reserva.
Santos reiteró la disponibilidad de Nicaragua a participar en cualquier diálogo relacionado con esos temas.
"Nicaragua está trabajando en poner su cartografía al día y adecuar sus publicaciones que atañen al mar Caribe a lo dispuesto por la sentencia", puntualizó y sugirió a Colombia que lo haga, en apego al fallo de la CIJ.
Este país "desde el primer momento reconoció los efectos de la sentencia dictada por el Alto Tribunal y acorde con ello nunca ofertó ni otorgó concesiones en áreas colombianas por mandato de la Corte".
El ministro recordó las concesiones dadas por Nicaragua para exploración y explotación de hidrocarburos a la empresa MKJ en 2008, que después fueron cedidas a Noble Energy Nicaragua Limited, así como a Infinity Energy Resources Inc. y a Oklahoma Nicaragua S.A., siempre en territorios nacionales.
"El Gobierno de Nicaragua observa que Colombia continúa en su histórica actitud de tratar de impedir el ejercicio de soberanía en los espacios marinos nicaragüenses en el mar Caribe, constituyendo ello, un claro desacato a la sentencia de la CIJ", afirma.
Por esa razón, "invito a su Gobierno a que gire las instrucciones que fueran necesarias a fin de que se proceda al fiel cumplimiento de la referida sentencia a como lo dispone la Carta de la Organización de Naciones Unidas", concluye Santos.

0 comentarios